Previamente, por la mañana, se realizará una jornada de puertas abiertas, que se desarrollará en doble sesión con sendas visitas guiadas a las 10:30 y a las 12:00 horas. De esta forma, y dada la expectación que ha suscitado, los placentinos podrán descubrir las dependencias de esta infraestructura diseñada por los arquitectos José Selgas y Lucía Cano.
A las 20:00 horas tendrá lugar la inauguración oficial, en la que está prevista la asistencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que estará acompañado por autoridades regionales y locales.
Posteriormente tendrá lugar el concierto inaugural de la Orquesta de Extremadura, que bajo la batuta de su director titular y artístico, Álvaro Albiach, interpretará un repertorio compuesto por Ruslán y Liudmila: Obertura, de Mihaíl Glinka; Rapsodia Húngara Nº 2, C minor, de Franz Liszt; Danzas Eslavas 6 y 8, de Antonín Dvořák; Danzas de Galanta, de Zoltán Kodály. Se permitirá el acceso hasta completar aforo.
Características del recinto
El Palacio de Congresos de Plasencia cuenta con una superficie total construida, en todas sus plantas, de
11.388 metros cuadrados. Su interior contiene una sala principal, con posibilidad de abrir el fondo del escenario al paisaje y
capacidad para unas 800-1.000 localidades; una sala de 300, compartimentable en tres de 100, sita por encima del auditorio; y una zona para exposiciones, con 1.000 metros, y otra de hostelería, de 300 metros, en el nivel superior.
Lo más llamativo es su exterior:
los volúmenes de su forma, su condición de pórtico entre la ciudad y el paisaje, sus contrastados colores o su carácter luminoso desde el interior, gracias al eften, un ligero pero resistente material traslúcido que contribuye a forjar una imagen liviana, como de nave fondeada en el muelle granítico del Berrocal.
A él se accede, como a un barco, por una pasarela en rampa color butano que da a un gran hueco o pórtico del mismo color. Además de mirador, este espacio de acceso hace la función de un gran hall abierto cuyo fuerte color resalta sobre el suave verdáceo del traslúcido material que recubre el resto del inmueble. Por la noche,
el Palacio de Congresos quedará iluminado desde el interior.