Edición: Domingo 26 abril 2026

Nº 8.873 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

Los beneficios de las compañías aéreas disminuirán en 2017 tras el récord de 2016

Las compañías aéreas cerrarán 2016 con un beneficio de 34.031 millones de euros. Pese a tratarse de una cifra récord, es inferior a la pronosticada por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) hace aproximadamente seis meses, cuando estimó que la ganancia neta de la industria rondaría los 37.660 millones de euros. El lobby aéreo ha revisado a la baja sus previsiones debido al crecimiento más lento del PIB mundial y al aumento de costes.

El margen de beneficio se sitúa por encima del 4% en 2016

El volumen de negocio ascenderá en el conjunto del año a 703.565 millones de euros, mientras que el margen de beneficio se situará en el 4,1%. En palabras del director general de IATA, Alexandre de Juniac, «las aerolíneas continúan registrando resultados positivos» y en los últimos tres años «han obtenido el mejor desempeño de la historia«, y ello «a pesar de las numerosas incertidumbres a las que nos enfrentamos».

El encarecimiento del combustible impacta en la industria

De cara a 2017, De Juniac prevé una desaceleración debido «las condiciones más difíciles por el aumento del precio del combustible». «Calculamos que la industria ganará 28.486 millones de euros«, indica.

No obstante, recuerda que «los riesgos son abundantes«, en especial en cuestiones políticas, económicas y de seguridad, y que «el control de costes sigue siendo una batalla constante en nuestro sector». También avanza que los beneficios «no se distribuirán de forma uniforme«, correspondiendo el mejor rendimiento a las líneas aéreas con base en América del Norte.

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Europamundo continúa consolidándose como uno de los principales referentes en circuitos internacionales gracias a un modelo basado en el diseño propio de producto y en el conocimiento acumulado. La programación 2026-2027 de la compañía liderada por de la Osa refleja esta evolución, con la incorporación de nuevas rutas en destinos europeos como Austria, Chequia, Países Bajos, Bulgaria y Rumanía.