Málaga se está situando como uno de los primeros destinos nacionales para el turismo de negocios gracias al crecimiento y la mejora que está experimentando en los últimos años con la llegada del AVE, con la construcción de nuevos hoteles en la ciudad, con la ampliación del aeropuerto, las nuevas rondas y toda una serie de mejoras en infraestructuras que la sitúan como un destino de vanguardia y de gran atractivo.
El Sector MICE es junto con el golf el más rentable en términos económicos pues rompe la estacionalidad (ya que se trata de visitantes fuera de la época vacacional), tiene un importante efecto multiplicador, pues el congresista regresa al destino a posteriori con sus familias o amigos. Además, este visitante es el que mayor gasto diario realiza al día, 212 euros diarios (por encima del gasto del turista medio, 60 euros diarios, e incluso del de golf, que ronda los 110 euros diarios). Se trata de un Sector que además impulsa el desarrollo de otros complementarios como el cultural y el de salud y belleza, entre otros.
Entre los datos significativos de este importante segmento cabe reseñar que la aportación económica del Turismo de Congresos en la Costa del Sol es de unos 400 millones de euros. Además, hay que decir que la mayor parte de visitantes de congresos se alojan en hoteles de cuatro y cinco estrellas, según el último informe de Turismo Costa del Sol.
El número de actos que se celebran en la Costa del Sol anualmente ronda los 5.000, destacando en importancia, por número los que se celebran en hoteles de cuatro y cinco estrellas. La participación media por acto se ha estimado en cerca de 90 congresistas. Los actos con mayor número de participantes tienen lugar en palacios de congresos y en hoteles de cinco estrellas. En cuanto a la estancia media de los congresistas en la provincia, esta se sitúa en torno a 2,28 días, siendo los valores mayores a la media cuando los eventos tienen lugar en palacios de congresos.
Promoción en Estados Unidos
Con el objetivo de que el Turismo de Congresos siga creciendo en la provincia de Málaga, Turismo Costa del Sol
ha participado en la feria IMEX América, que se celebró la semana pasada en Las Vegas (Estados Unidos). Esta acción, auspiciada por TurEspaña, forma parte de la última fase del viaje promocional a Estados Unidos que el Ayuntamiento de Málaga y Turismo Costa del Sol han llevado a cabo de forma conjunta.
La delegación costasoleña estuvo encabezada por el presidente de Turismo Costa del Sol,
Elías Bendodo, acompañado por una delegación de empresarios con casi una veintena de citas fijadas durante el desarrollo de los encuentros profesionales. La provincia de Málaga, con
palacios de congresos en Estepona, Marbella, Torremolinos y Málaga, se presentó como un destino completo para satisfacer las exigencias de estos turistas, que no solo buscan un lugar para celebrar una reunión profesional, sino que demandan una oferta complementaria rica en cultura, compras o actividades de ocio.