Más del 85% de las ventas intermediadas corresponden a la agencia de viajes convencional
Según detalla, el volumen de negocio generado por las agencias se sitúa en 486,5 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 5,5%. De este porcentaje, el 85,3%, es decir, unos 415 millones, corresponde a las agencias físicas, mientras que el 14,7% restante a las online.
Cañamero: ‘La atención personalizada en una agencia tiene su valoración’
En palabras del
director comercial de Renfe Viajeros, Francisco Cañamero, "ha sido especialmente relevante nuestra decisión de adaptar los gastos de gestión de nuestro canal de venta presencial en estaciones al 5,5%". Además, subraya que "en Renfe se considera que
la atención personalizada en una agencia de viajes tiene su valoración por parte del cliente, como así se demuestra al ser el canal en el que se registra la percepción media por operación de mayor valor".
Por otro lado, Cañamero recuerda que "
la oferta comercial de Renfe ha evolucionado en los últimos años de forma considerable, mejorando tanto la calidad del servicio como del producto, lo que ha incrementado la demanda". Entre los productos que Renfe comercializa a través de las agencias de viaje destaca el segmento
business. Según revela, más del 40% de los clientes tienen como motivo de desplazamiento el laboral o negocio, mientras que el departamento de Renfe Empresas atiende a más de 1.100 empresas con los que se mantienen acuerdos de colaboración con tarifas concertadas, que se venden mayoritariamente a través de las agencias. La facturación por este segmento ha crecido durante 2015 más de un 15%.
Cabe recordar que
Renfe acaba de rubricar un acuerdo con Amadeus para distribuir sus billetes en todo el mundo, lo que
previsiblemente incrementará aún más la cuota de mercado del canal de agencias de viajes. Mediante una única conexión estandarizada, las agencias pronto podrán poner a disposición de sus clientes el enorme abanico de servicios ferroviarios españoles. Mediante el acuerdo, Amadeus se encargará de la gestión de la búsqueda, reserva, y expedición de los billetes, además de los pagos y el proceso de liquidación.