Edición: Miércoles 24 junio 2026

Nº 8.933 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

Aena cierra 2015 con la segunda mejor cifra de su historia

Los 48 aeropuertos que conforman la red de Aena finalizan 2015 con la segunda mejor cifra de viajeros de su historia, solo por detrás de 2007. Han recibido 207,4 millones de pasajeros, un 5,9% más que en 2014.

Los aeropuertos de la red de Aena han recibido en el global de 2015 un total de 207,4 millones de pasajeros, experimentando un incremento del 5,9% respecto al año anterior. Se trata del segundo mejor registro de la historia, solo por detrás de los 210,4 millones de viajeros contabilizados en 2007.

Récord histórico de pasajeros aéreos internacionales y recuperación del tráfico doméstico

De la cifra total de pasajeros, 206,6 millones corresponden a vuelos comerciales. De éstos, 144,5 millones han volado en rutas internacionales, un 5,9% más que en 2014, lo que supone un récord histórico. También aumentan un 6,1% los viajeros en conexiones domésticas, hasta los 62,1 millones. Agosto ha sido el mes en el que mayor número de viajeros han pasado por las instalaciones de los aeropuertos españoles, y el día 16 de este mismo mes, el de mayor tráfico de todo el año, con 842.098 pasajeros.

Dominio de Barajas y El Prat

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas es, con amplia ventaja, el más transitado de la red de Aena. Acaba el año con 46,8 millones de usuarios, un 11,9% más que en 2014. Le sigue Barcelona-El Prat con 39,7 millones y un incremento interanual del 5,7%, mientras que Palma de Mallorca ocupa la tercera posición con 23,7 millones, un 2,7% más. A continuación aparece Málaga-Costa del Sol con 14,4 millones, un 4,8% más que en 2014.

En lo que respecta al número de operaciones, en el acumulado del año se han contabilizado 1,9 millones de movimientos de aeronaves, un 3,8% más que en 2014. Adolfo Suárez Madrid-Barajas también domina este ranking con 366.605 operaciones, un 7% más que en el ejercicio anterior. Barcelona-El Prat ocupa el segundo lugar con 288.878 (+1,8%) y Palma de Mallorca completa el podio con 178.253 (+3,3%). Málaga-Costa del Sol, por su parte, registra un tímido aumento del 0,6%, con 108.897 vuelos.

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

ACAVE se reincorpora a CEAV tras las últimas asambleas generales de ambas entidades, que han dado luz verde a esta adhesión. El movimiento de la Asociación liderada por Serra, que recientemente logró la presidencia, refuerza la unidad del Sector de las agencias de viajes. Ahora, CEAV pasa a integrar un total de 39 Asociaciones a nivel nacional, impulsando una voz cada vez más única y representativa.

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria: