Los consolidadores aéreos se han convertido en una fórmula cada vez más utilizada por aquellas agencias que no cuenten con título de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA). Mientras que el número de puntos de venta con dicha licencia se ha reducido drásticamente en los últimos años, el volumen de ventas de los consolidadores experimenta un notable aumento en 2011, suponiendo ya en torno al 4,7% de la producción total del BSP, que ronda los 4.375 millones de euros.
Según los datos a los que ha tenido acceso NEXOTUR, los 16 principales consolidadores que operan en el mercado español, los cuales aglutinan la práctica totalidad de las ventas, han facturado unos 200 millones de euros en 2011. Esta cifra supone un crecimiento del 40% respecto a 2010, frente al estancamiento de la producción total del BSP, que no ha experimentado variación alguna. La diferencia es aún más notable en la evolución de los billetes distribuidos, con un incremento del 63% de los primeros, frente al descenso del 2,5% del total.
Grupos comerciales y agencias ‘online’
Entre los principales consolidadores aéreos están los pertenecientes a Grupos comerciales, como es el caso de Gea (Vista Travel), Unida (Unsol), Cybas (Vuelokey) y la Alianza de Grupos Comerciales (Cógelo al vuelo). También algunas agencias online que ejercen como consolidadores, así como agencias especializadas en mercados específicos, como es el caso de Latintours, Onlinetours, Dominicanatours o China International Travel. Por distribución geográfica, Madrid concentra la gran mayoría, con 11 de estas compañías, seguida por Cataluña con tres y Sevilla y Valencia con una.
La evolución mostrada por estos canales de distribución contrasta con el descenso del número de agencias de viajes con licencia IATA. Al cierre de 2011 había en el mercado español 5.436 puntos de venta con este título, frente a los 8.300 de 2005, cuando se alcanzó la cota máxima. Si bien cabe recordar que en torno a 1.000 de estos puntos de venta corresponden a la extinta red minorista del Grupo Marsans.