Edición: Jueves 25 junio 2026

Nº 8.933 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

Bruselas investiga si Francia, Alemania y Suecia han dado ayudas ilegales a aeropuertos y compañías aéreas

La Comisión Europea investigará si las ayudas públicas recibidas por aeropuertos y aerolíneas en Francia, Alemania y Suecia cumplen con la normativa comunitaria en materia de competencia. Los aeropuertos que serán examinados son Niederrhein-Weeze y Altenbourg-Nobitz (Alemania); el francés de Pau; y en el sueco Västerás.

Las legislación de la Unión Europea permite los subsidios para infraestructuras aéreas siempre que sean "necesarias, proporcionales y su objetivo sea el interés general". Asimismo, también deben garantizar "un acceso no discriminatorio a todos los usuarios y no afectar indebidamente al mercado interior".

Por otro lado, Bruselas ha abierto una investigación para comprobar si Air Malta debe devolver 130 millones de euros de ayudas públicas que recibió en el marco de un plan para su reestructuración. El Ejecutivo comunitario autorizó al Gobierno maltés la concesión de un préstamo de 52 millones como parte del paquete para rescatar a la aerolínea en noviembre de 2010 a cambio de que ésta presentara un plan de reestructuración para garantizar su viabilidad en el futuro.

El Gobierno de Malta notificó con posterioridad a la Comisión, concretamente en mayo de 2011, su intención de destinar otros 130 millones de euros para Air Malta como parte de dicho plan. Por ello, Bruselas quiere determinar si las nuevas ayudas son legales por su "preocupación" sobre el hecho de que "las previsiones de viabilidad a largo plazo pueden no ser suficientemente realistas". Además, considera que "la reducción de su capacidad propuesta" en el plan de reestructuración puede "no ser apropiada para compensar la distorsiones por las ayudas públicas".

 

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

ACAVE se reincorpora a CEAV tras las últimas asambleas generales de ambas entidades, que han dado luz verde a esta adhesión. El movimiento de la Asociación liderada por Serra, que recientemente logró la presidencia, refuerza la unidad del Sector de las agencias de viajes. Ahora, CEAV pasa a integrar un total de 39 Asociaciones a nivel nacional, impulsando una voz cada vez más única y representativa.

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria: