Edición: Miércoles 15 julio 2026

Nº 8.954 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

Bruselas investiga si Francia, Alemania y Suecia han dado ayudas ilegales a aeropuertos y compañías aéreas

La Comisión Europea investigará si las ayudas públicas recibidas por aeropuertos y aerolíneas en Francia, Alemania y Suecia cumplen con la normativa comunitaria en materia de competencia. Los aeropuertos que serán examinados son Niederrhein-Weeze y Altenbourg-Nobitz (Alemania); el francés de Pau; y en el sueco Västerás.

Las legislación de la Unión Europea permite los subsidios para infraestructuras aéreas siempre que sean "necesarias, proporcionales y su objetivo sea el interés general". Asimismo, también deben garantizar "un acceso no discriminatorio a todos los usuarios y no afectar indebidamente al mercado interior".

Por otro lado, Bruselas ha abierto una investigación para comprobar si Air Malta debe devolver 130 millones de euros de ayudas públicas que recibió en el marco de un plan para su reestructuración. El Ejecutivo comunitario autorizó al Gobierno maltés la concesión de un préstamo de 52 millones como parte del paquete para rescatar a la aerolínea en noviembre de 2010 a cambio de que ésta presentara un plan de reestructuración para garantizar su viabilidad en el futuro.

El Gobierno de Malta notificó con posterioridad a la Comisión, concretamente en mayo de 2011, su intención de destinar otros 130 millones de euros para Air Malta como parte de dicho plan. Por ello, Bruselas quiere determinar si las nuevas ayudas son legales por su "preocupación" sobre el hecho de que "las previsiones de viabilidad a largo plazo pueden no ser suficientemente realistas". Además, considera que "la reducción de su capacidad propuesta" en el plan de reestructuración puede "no ser apropiada para compensar la distorsiones por las ayudas públicas".

 

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Iberia incorporará Salerno a su red de destinos con una operación especial durante el mes de noviembre que ofrecerá cerca de 10.800 plazas entre Madrid y la ciudad italiana. La compañía, que tiene a Moneo como director global de ventas, alcanza los 12 destinos en Italia con esta incorporación. Durante todo el año, la aerolínea conecta Madrid con Bolonia, Florencia, Milán (Linate y Malpensa), Nápoles, Roma, Turín y Venecia, una oferta que durante la temporada de verano se completa con los vuelos a Cagliari, Catania, Olbia y Palermo.

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria: