"Los numerosos encuentros producidos entre la Unión de Agencias de Viajes (UNAV) y Renfe, así como desde FEAAV, han dado finalmente sus frutos con una serie de acuerdos rubricados el pasado 31 de mayo". Así lo confirma el presidente de UNAV, José Luis Prieto, que en declaraciones a NEXOTUR asegura que "por fin Renfe tiene intención real de colaborar con las agencias de viajes, por lo que no solo se recuperarán las relaciones de antes, sino que mejorarán".
Así, la dirección comercial de Renfe se ha comprometido a lanzar una campaña de apoyo al canal, "figurando en todos los billetes de tren emitidos en agencias de viajes la mención ‘Sus vacaciones en tren, cómprelas en su agencia de viajes’". Asimismo, Prieto confirma que "suprimirán la palabra Renfeviajes en la publicidad impresa".
Supresión de la palabra Renfeviajes en la publicidad impresa
Por otra parte, destaca que la Federación Andaluza de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEAVA) "se ha comprometido a retirar las demandas presentadas en su día por el uso indebido de la palabra viajes en la publicidad de Renfe, así como por una presunción de intrusismo". Desde la Federación andaluza matizan que respecto a la denuncia presentada en su día serán sus miembros "los que decidan, si la palabra viajes es retirada, y una vez se estudien las actuales circunstancias y se compruebe que los hechos denunciados ya han sido subsanados". Tal y como publicó en octubre NEXOTUR, la Organización presentó la denuncia al considerar que "la legislación vigente en Andalucía solo permite utilizar este término a las agencias de viajes acreditadas".
Con estos actos de acercamiento entre el Sector y la transportista se podría poner fin a un desencuentro entre Renfe y el canal que se ha prolongado un año. El conflicto comenzó con el lanzamiento por parte de Renfe de un ‘portal’ de viajes, lo que fue considerado por el Sector como un acto de "competencia desleal". Esta iniciativa desembocó en la "ruptura de relaciones" y en la expulsión de la empresa ferroviaria como miembro adherido de FEAAV.