En lo que respecta a la parte española del trazado, Blanco ha anunciado que al final de la presente Legislatura toda la línea desde Madrid hasta la frontera portuguesa estará en obras. Para ello, Fomento licitará antes de que concluya 2009 los contratos de obras de cuatro tramos de la línea por importe de algo más de 200 millones de euros, y otros 11 en 2010 por otros 620 millones de euros más.
Además, el titular de Fomento ha señalado que en el primer semestre del próximo año España y Portugal buscarán un acuerdo internacional para el diseño, construcción y financiación del trazado transfronterizo (Elvas-Badajoz). En él también se incluirá la construcción de la estación, que será la primera multimodal internacional.
En cuanto a la conexión AVE Oporto-Vigo, el Ejecutivo luso ha propuesto al español que se ejecute una línea AVE sólo para viajeros y no mixta (para viajeros y mercancías) como es el caso del AVE Madrid-Lisboa. De su lado, Blanco ha mostrado la disposición de su departamento a estudiar la propuesta y comunicar su decisión al respecto en el primer trimestre de 2010.