www.nexotur.com
La Diputación de Alicante promueve el contrato del centro de congresos

La Diputación de Alicante promueve el contrato del centro de congresos

Tras desestimar el único recurso presentado, el concurso ha quedado cerrado y la Diputación podrá contratar al equipo encargado

martes 10 de septiembre de 2024, 07:00h
El concurso de anteproyectos para el nuevo centro de congresos de Alicante y el centro operativo de Suma, ubicados entre los muelles 7 y 9 del Puerto, ha quedado definitivamente cerrado. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha desestimado el único recurso presentado contra la decisión del jurado, lo que permitirá a la Diputación avanzar con la contratación del equipo encargado de la redacción del proyecto.

Este recurso era el último obstáculo para el proceso

El recurso había sido presentado por un particular que, según el tribunal, no tenía legitimidad para impugnar el fallo ya que no había participado en el concurso. Por tanto, no se entró a valorar el fondo de la impugnación, que cuestionaba un supuesto incumplimiento de las bases del concurso sobre la permeabilidad peatonal alrededor de los edificios de la ciudad.

Así se elimina el último obstáculo administrativo, permitiendo que se formalice el encargo de la redacción del proyecto a los estudios Frade Arquitectos, Luca Poian Forms Limited y Prointec, responsables de la propuesta ganadora bajo el lema 'San Carlos'. El diseño seleccionado propone tres edificios interconectados: dos torres para el auditorio y las oficinas de Suma, y un edificio polivalente que incluiría un aparcamiento.

Estaría listo para 2027

El coste total de este proyecto, que abarca tanto la redacción como la dirección de la obra, asciende a 8,19 millones de euros, más 108.900 euros adicionales como premio por haber ganado el concurso. Se espera que el proyecto esté terminado en un plazo de seis meses, lo que permitiría licitar las obras en la segunda mitad de 2025, siempre y cuando se aprueben las modificaciones urbanísticas necesarias. La construcción podría comenzar entre finales de 2025 y principios de 2026, con una duración estimada de 30 meses, por lo que los edificios estarían listos para en 2027.