Desde hace meses, el Palacio de Congresos de Talavera de la Reina está en el punto de mira debido a sus problemas de humedad en las cubiertas y un deficiente mantenimiento del aparcamiento.
La voz de alarma la dieron los usuarios del parking, por las deficiencias detectadas en los accesos peatonales. A estas quejas también se sumaron las continuas averías del remonte mecánico y en muchas ocasiones, la falta de una buena limpieza, lo que obligó a la Concejalía de Obras a realizar una inspección a finales del pasado mes de enero con el objetivo de comprobar “el estado general” de esta infraestructura antes de elaborar el correspondiente informe y requerir tanto a Acciona como a Acvil Aparcamientos, la subsanación de los desperfectos encontrados.
El Ayuntamiento podría aplicar una sanción económica por vulneración del contrato de concesión
El Ayuntamiento talaverno ha dado un plazo de quince días para que las empresas presenten un plan de actuación que corrija tanto los problemas detectados en las cubiertas como los problemas en los accesos peatonales dado que el contrato “exige el mantenimiento, la vigilancia y la conservación de las instalaciones”, incluido también el remonte mecánico.
El hecho de que en este caso haya dos empresas figurando en el negocio, la primigenia 'Acciona' y la cesionaria 'Acvil', encargada del mantenimiento del aparcamiento y de las escaleras mecánicas, ha obligado a la administración municipal a ponerse en comunicación con ambas para que se encarguen de las reparaciones pendientes.
De momento la Concejalía de Obras no ha recibido una respuesta, pero lo cierto es que aún no se ha agotado el plazo concedido y confía en que este toque de atención por incumplimiento, calificado como “falta leve”, se quede en un simple aviso y las empresas responsables ejecuten las reparaciones necesarias pronto.
En caso lo contrario, el Ayuntamiento podría aplicar una sanción económica por vulneración del contrato de concesión a cincuenta años y podría optar por tomar partido y ejecutar las obras necesarias “a costa del obligado”.
Informe técnico
El requerimiento surge tras varias inspecciones realizadas, que han terminado traduciéndose en un informe emitido por el técnico adscrito a Patrimonio, que indica defectos en la cubierta del Palacio de Congresos.
El arquitecto técnico municipal también realizó una visita al aparcamiento y dejó patente “carencias evidentes de mantenimiento” en estas infraestructuras.
Además, aun habiendo luminarias suficientes, la iluminación general de las escaleras tampoco es la adecuada ya que únicamente funciona el 50%. El informe incluye también que la limpieza de las zonas comunes es deficiente, con lo que se deja patente la necesidad de que se realice “de manera urgente labores básicas de higienización”.
El remonte mecánico también ha sido objeto de inspección técnica, y se indica la obligación de realizar un repaso general de las superficies horizontales (solado de hormigón), incluyendo el parcheo de las zonas con carencias de material. También se exige la eliminación de bordes cortantes para evitar daños a los usuarios, el repintado general de las barandillas y el pavimento, y la instalación de señalética.
En este caso, el Ayuntamiento considera oportuno la realización de un cronograma de trabajo para realizar el seguimiento de la ejecución de los distintos trabajos pendientes y pone especial empeño en que las concesionarias del Palacio de Congresos del mantenimiento y vigilancia del aparcamiento y de las escaleras mecánicas ofrezcan un buen servicio y conserven en óptimas condiciones todas las infraestructuras.