En línea con el objetivo de la Agenda Económica de Dubái D33 de consolidar la posición del Emirato como una de las tres principales ciudades para negocios y viajes, el turismo MICE ha contribuido a este objetivo, acelerando y fomentado el crecimiento económico en el transcurso del año 2022.
A este respecto, el continuo impulso del sector de Reuniones, Incentivos, Conferencias y Exposiciones (MICE) en Dubái, apoyado principalmente por el calendario de eventos organizados por el Dubai World Trade Centre (DWTC) constituyo un catalizador económico para la nación, generando retornos altos y sostenibles para las industrias adyacentes conectadas al ecosistema MICE.
Datos del Informe Anual de Evaluación de Impacto Económico
El último Informe Anual de Evaluación de Impacto Económico (EIA) de 2022, estima que la producción económica total de DWTC generados por los 63 eventos celebrados, es de 3.500 millones USD, de los cuales alrededor de 2.000 millones USD se retuvieron en la economía local. Estos eventos de negocios alojados, organizados y celebrados en DWTC, acogieron a casi 1,2 millones de asistentes, de los cuales el 40% eran visitantes internacionales, un impresionante aumento interanual del 49% en la participación extranjera, lo que enfatiza el liderazgo de Dubái como centro mundial de megaeventos. El estudio destaca además, que las inversiones directas en un evento en DWTC generaron un impacto de 7,4 veces en toda la economía, lo que significa que de cada millón de gastado en estos eventos MICE, se generó alrededor de 7,4 millones en la producción económica para Dubái.
"Dubai World Trade Centre mantiene su compromiso de aumentar su contribución a los objetivos de duplicar el PIB durante la próxima década"
En declaraciones realizadas por Su Excelencia Helal Saeed Almarri, en su calidad de Director General del DWTC, ha comentado: "Guiado por la visión de Su Alteza el Jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, Vicepresidente, Primer Ministro y Gobernante de Dubai, y la Agenda Económica de Dubai lanzada recientemente D33, DWTC mantiene su compromiso de aumentar su contribución a los objetivos de duplicar el PIB durante la próxima década, particularmente en el objetivo de consolidar su posición como una de las tres principales ciudades en el turismo MICE. El sector MICE ha sido durante mucho tiempo un pilar integral de la economía de la ciudad, como el ecosistema empresarial, estimulador para la región en general, lo que refleja el compromiso del emirato con la diversificación del PIB. El último informe anual de EIA de 2022 de DWTC destaca el turismo de negocios como un motor clave del crecimiento económico y el desarrollo sostenible. Dubái continúa atrayendo empresas y talento de todo el mundo, con DWTC proporcionando una plataforma de conectividad efectiva para colaborar, acelerar la innovación y mostrar productos y servicios de próxima generación a mercados de gran alcance. Este impacto sostenido de los eventos presenciales es un claro indicador del papel de la industria MICE en el apoyo al crecimiento económico y el logro de retornos de inversión para todas las partes interesadas".
Se estima que se generaron aproximadamente 2100 millones de dólares estadounidenses en ingresos directos a través del gasto en sectores adyacentes que abarcan entretenimiento comercial, alojamiento, restaurantes, comercio minorista, transporte y servicios gubernamentales. Por otra parte, se calcula que los eventos en DWTC durante 2022 generaron más de 48.000 puestos de trabajo, lo que representa un aumento interanual del 110%.
Pero más allá de las implicaciones financieras de estas estadísticas, un resultado clave es la creciente economía del conocimiento y las habilidades dentro de la ciudad, incluso cuando el contenido y la participación en estos eventos representan un cambio material hacia un mañana más digitalizado y sin fronteras.