www.nexotur.com

El Gobierno sigue sin decidir si habrá prórroga o no en el programa del Imserso

El Gobierno sigue sin decidir si habrá prórroga o no en el programa del Imserso

Desde el Ejecutivo, aseguran que "la gestión de la temporada 2023/2024 del Programa de Turismo se realizará en los plazos que se establecen normativamente".

miércoles 22 de febrero de 2023, 07:00h

Aún existen muchas dudas sobre el programa del Imserso de cara a la próxima temporada

La incertidumbre sobre el programa del Imserso sigue coleando y es que aún quedan muchas cuestiones por dirimir para el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 de Ione Belarra. La que más preocupa al Sector Turístico es sin duda la decisión de la prórroga o no para dicho programa y, en caso negativo, la fecha del nuevo concurso ya que los plazos se están echando encima.

Teniendo en cuenta que el inicio de los viajes del Imserso tendrá lugar en octubre como tarde, el diputado por Alicante del PP Agustín Almodóbar remitió el pasado 17 de febrero una serie de preguntas en el Congreso de los Diputados. De ellas, podemos destacar: "¿Cuál es el cronograma real del Gobierno de Pedro Sánchez en el supuesto de optar por dar inicio a una nueva licitación de los servicios a contratar y teniendo en cuenta que en base a antecedentes previos, el periodo medio de tramitación de un nuevo procedimiento rondaría los seis meses aproximadamente?"; "¿Qué factores imposibilitan a las Ministras Belarra y Maroto comunicar a 17 de febrero a los operadores adjudicatarios, -Mundiplan y Turismo Social-, si finalmente dispondrán de la ejecución de la última prórroga de los contratos vigentes?".

También son de relevancia: "¿Estaría previsto introducir modificaciones de calidad y modernización en la prestación de la oferta de los circuitos para nuestros mayores de cara a la inminente temporada 2023/2024?; "¿Garantiza el Ejecutivo encabezado por Sánchez que se respetarán la fechas habituales de comercialización e inicio de los viajes de nuestros mayores a más tardar a principios de octubre de 2023?"; "¿Contempla el Gobierno de Pedro Sánchez el escenario de que el intenso y complejo año electoral 2023 y sus derivadas pudiera ocasionar demoras adicionales para la gestión en tiempo y forma del Programa de Turismo Social del IMSERSO para personas mayores?".

Respuesta del Gobierno y del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030

En relación con las preguntas de referencia, desde el Gobierno señalan que "la gestión de la temporada 2023/2024 del Programa de Turismo se realiza en los plazos que se establecen normativamente, ya sea mediante la tramitación de la prórroga de los contratos vigentes o, en su caso, con la convocatoria de un nuevo procedimiento, que también se publicará en la Plataforma de Contratos del Sector Público. A su debido tiempo se adoptarán las decisiones oportunas, con los elementos precisos para hacerlo, tras valorar los aspectos relevantes".

En cuanto a las reclamaciones del Sector, desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 apuntan a Nexotur lo siguiente: "No podemos responder por ellos, tendrá que consultar con las diferentes organizaciones". Además, añaden sobre las últimas novedades que "el propio Imserso responde en la pregunta parlamentaria que se determinará próximamente la tramitación de la prórroga o la convocatoria de un nuevo procedimiento para la temporada 2023/2024".

Por último, al ser preguntados por la información de interés relativa al programa, afirman que "no podemos más que remitirle a la web del programa del Imserso de Turismo donde se recoge la información general".