Confeccionado desde hace siete años, el estudio está considerado el más completo y preciso, puesto que se basa en abundantes datos de aerolíneas y aeropuertos de todo el mundo. De hecho, para elaborar la clasificación Airhelp tiene en cuenta la excelencia de sus servicios, puntualidad, procesamiento de reclamaciones y calidad de los espacios aeroportuarios dedicados a tiendas y restauración.
Además, en su creación la compañía emplea su base de datos de estadísticas de vuelos, una de las más completas del mundo, puesto que cuenta con miles de opiniones de clientes y la experiencia propia, tras ayudar a más de 10 millones de pasajeros con sus compensaciones después de sufrir una interrupción en su vuelo.
Qatar Airways derrota por escaso margen a United Airlines
De nuevo, la distinción a la aerolínea mejor valorada en la clasificación de AirHelp Score ha recaído en Qatar Airways. Mantiene esa posición de privilegio desde 2018, consolidándose como la mejor aerolínea del mundo gracias a una puntuación general de 8,11. La compañía aérea ha cosechado el primer puesto un año más después de sumar una puntuación de 8,93 en consideración de los clientes, un 7,79 en la tramitación de reclamaciones y un 7,62 en cuanto a puntualidad.
Qatar ha mantenido la primera plaza por solo 4 décimas
En la segunda posición del listado, pero muy próxima a la primera, se ha situado United Airlines gracias a una puntuación general de 8,07. Por su parte, la aerolínea australiana Qantas ha completado los puestos del podio después de sumar una puntuación de 8,02. La consistencia en su procesamiento efectivo de las reclamaciones de los pasajeros, su alta puntualidad y la elevada valoración de sus clientes constituyen los principales parámetros en los que han destacado las tres aerolíneas.
Grandes cambios en la clasificación
A excepción de la ‘imbatible’ Qatar Airways, en el resto de las primeras posiciones de la clasificación de esta edición 2022 se han producido importantes cambios respecto al último ranking de 2019. Así, United Airlines, Etihad Airways y LATAM Airlines, entran en los primeros cinco puestos, desbancando a American Airlines, Aeromexico y SAS Scandinavian Airlines. También mostrando una clara línea ascendente, Qantas, ha subido del quinto puesto de 2019 al tercero en 2022, debido, principalmente, a un eficiente procesamiento de sus reclamaciones.
Top ten mundial de las compañías aéreas
Mostrando ese mismo buen comportamiento en 2022, la alemana Eurowins ha protagonizado el mayor ascenso desde la edición de 2019 -del puesto 45º al 6º- y la compañía neerlandesa Transavia, se ha posicionado en este ranking en el puesto 26º desde el 65º de 2019. De un modo similar, Air Malta y Avianca también escalan en la clasificación debido a la mejora en la opinión de los clientes, mientras que airBaltic hace lo propio apoyada en la mejora en el proceso de reclamaciones.