A medida que los viajes de negocios se han ido recuperando, en gran parte impulsados por el ocio, los hoteles han ido escalando sus precios notablemente. No obstante, y aunque todavía hay demanda acumulada, sobre todo en reuniones y eventos por el periodo de pandemia, no se prevé que las tarifas hoteleras para 2023 se incrementen de la misma manera que lo han hecho en 2022; especialmente debido a las perspectivas económicas globales.
Los hoteles también están viviendo una escasez de talento
En el caso español, para 2023, y en línea con el resto de principales ciudades de negocios en Europa, que se detallan en el estudio, también está previsto que tanto Madrid como Barcelona experimenten incrementos, en torno al 7,2% y 6,6%, respectivamente.
De otro lado, travel managers y equipos de compras se están encontrando con dificultades a la hora de obtener reservas de alojamiento donde y cuando lo necesitan. Además, los hoteles, que están viviendo una escasez de talento, al igual que el resto de la industria de viajes, tardan más tiempo en responder a las solicitudes de propuestas (RFP) de los equipos de compras.