www.nexotur.com

AYUDA DE SEIS EUROS POR PERNOCTACIÓN

La Generalitat Valenciana propicia una 'guerra de precios' del Imserso entre autonomías

miércoles 24 de agosto de 2022, 07:00h
La Generalitat Valenciana propicia una 'guerra de precios' del Imserso entre autonomías
Ampliar

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado ayudas por un importe global de cinco millones de euros a los establecimientos hoteleros que se mantengan abiertos durante la campaña de otoño-invierno en el programa de vacaciones del Imserso.

Puig ha asegurado que el fin de estas ayudas es dar una “respuesta inmediata” que no solo asegure la viabilidad del programa y garantice el mantenimiento del empleo, sino que contribuya a que el sector pueda tener “la mejor campaña de Turismo social”.

El presidente, acompañado del consejero de Hacienda, Arcadi España, han cerrado este acuerdo en una reunión en el Palau con el presidente de la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunitat Valenciana (Hosbec), Toni Mayor, y representantes de la patronal hotelera.

Podrán beneficiarse de las ayudas todos los establecimientos hoteleros que pongan a disposición de los programas del Imserso habitaciones en la Comunidad durante un periodo mínimo de 90 días con el requisito de mantenerse en la campaña otoño-invierno.

La medida no solo sería un parche temporal al problema del Imserso, sino que, además, podría generar varios conflictos

El importe de la ayuda será de seis euros por habitación puesta a disposición del programa y por día, hasta un máximo de 900 habitaciones y 150 días.

Según aseguran desde el Gobierno autonómico, estas subvenciones buscan completar la aportación que los hoteles reciben del Estado, compensándoles por el incremento de costes derivados de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, y contribuir a la desestacionalización de la actividad turística. Sin embargo, la medida no solo sería un parche temporal al problema del Imserso, sino que, además, podría generar varios conflictos. En primer lugar, estas ayudas irrumpen en la rentabilidad del resto de proveedores (los cuales también se ven afectados por la inflación) y no proporciona una solución global.

Asimismo, estas iniciativas son un obstáculo para la unidad de mercado, ya que plantean diferencias de trato entre el coste de los viajes del Imserso entre Comunidades autónomas.

Por su parte, desde la patronal Hosbec han aplaudido la medida que, según su presidente, "va a permitir que el gasto total que realicen los turistas del Imserso en nuestro territorio sea de aproximadamente 77 millonnes de euros en todo el 2022".

La pregunta ahora es: ¿Qué harán el resto de Comunidades autónomas?

La decisión del Gobierno de España de congelar los precios del Programa del Imserso obliga a algunos proveedores a trabajar en pérdidas y, sin duda, los hoteles han recibido la peor parte. En una entrevista realizada por este medio a Juan Molas, el presidente de la Mesa del Turismo de España vaticinaba que "muchos no querrán continuar formando parte del programa del Imserso y, en definitiva, en último término quienes saldrán perjudicados serán tanto los trabajadores, con los que se dejará de contar, como muchos de nuestros mayores, que se quedarán sin poder disfrutar de sus merecidas vacaciones como hasta ahora". A este problema Molas solo le ve una solución: diálogo. "El Gobierno, que siempre está diciendo que es tan necesario el diálogo, debería aplicarse la receta. Sin embargo, la ministra de Asuntos Sociales, Ione Belarra, descarta sentarse a dialogar y negociar".