El aeropuerto central del Reino Unido ha limitado la capacidad de salida de pasajeros a 100.000 por día hasta el 11 de septiembre en un intento por hacer frente al aumento del número de pasajeros durante el período pico de viajes de verano.
El aeropuerto central del Reino Unido ha limitado la capacidad de salida de pasajeros a 100.000 por día
Nigel Milton, jefe de personal de Heathrow, ha insistido en que el aeropuerto estaba "bien administrado" y se había preparado para la temporada alta de verano, a pesar de que "los titulares de clickbait se centraban en el caos de los viajes". En este sentido, ha destacado la escasez de personal de asistencia en tierra como una de las principales causas de la interrupción de la aviación, ya que, en Europa, durante la pandemia, se prescindió del 50% de estos trabajadores.
“Durante meses, las empresas de asistencia en tierra han estado tratando de contratar y capacitar a trabajadores cualificados, pero si las aerolíneas no están dispuestas a pagar las tarifas del mercado, no podrán cubrir los puestos”, agregó Milton. “Las aerolíneas no han asegurado ningún aumento neto en sus recursos de asistencia en tierra en Heathrow desde enero, y esto se ha convertido en una limitación a medida que crece la demanda”, añade. Así, Milton ha pedido a las compañías aéreas que mejoren sus operaciones actuales “intensificando la inversión en sus servicios de asistencia en tierra”.
Por su parte, Willie Walsh, director general de la asociación de aerolíneas IATA, ha criticado repetidamente a Heathrow en las últimas semanas por no estar mejor preparado para el aumento del número de pasajeros este verano y también por "subestimar" la escala y la velocidad de la recuperación de la demanda de viajes.