Alargar las vacaciones reservando más noches y vivir experiencias únicas son dos de los principales objetivos. Este deseo de unas vacaciones excepcionales, junto con el aumento generalizado de precios, ha incidido de manera significativa en el incremento del gasto promedio en las escapadas, que para este verano se sitúa en 383 euros, superando un 38% la inversión media de 2019, según datos del portal Weekendesk.es.
Los castellano y leoneses son quienes están dispuestos a pagar más para disfrutar al máximo este verano
“Desde hace ya varios meses hemos venido percibiendo y anunciando un aumento extraordinario en las ventas para los meses de julio y agosto, que ya nos está dando números muy similares, o incluso mayores, a los de antes de la pandemia",ha explicado Brigitte Hidalgo, directora de operaciones de Weekendesk.es. "El gasto, obviamente, no iba a ser la excepción. Además del incremento de los precios, un fenómeno transversal en toda la economía, debemos tener en cuenta que ahora invertimos más en nuestras vacaciones y esto ha contribuido a que la demanda de paquetes con experiencias, muchas de ellas asociadas al lujo, se dispare de manera excepcional, lo cual tiene su efecto en lo que finalmente el turista paga”, añade.
Asimismo, de acuerdo al estudio, los castellano y leoneses son quienes están dispuestos a pagar más para disfrutar al máximo este verano: una media de 523 euros, seguidos muy de cerca por los castellano-manchegos (503 euros) y los aragoneses (476 euros). En el lado opuesto se sitúan los gallegos, con un gasto medio de 308 euros; los murcianos con 262 euros y los residentes de baleares con un gasto medio de 247 euros. Los andaluces también han mostrado ser más cautelosos con un gasto medio de 341 euros, así como los extremeños 383 euros y los catalanes con 336 euros.
¿Cuánto costarán las vacaciones?
La cifra varía en función de cada comunidad autónoma y de la demanda que registre para este verano, siendo los destinos de costa los que, como todos los años, despuntan como principal opción para este verano. Baleares lidera el ranking con un gasto medio de 952 euros por paquete, superando el presupuesto promedio nacional (383 euros). Le sigue, aunque en mayor distancia, la Comunidad Valencia, donde los turistas se dejarán una media de 542 euros.
Las otras regiones que conforman el top son Cataluña, donde la inversión media será de 401 euros; Andalucía con 388 euros; Cantabria con 349 euros y País Vasco con 370 euros.