En este punto, Maroto ha subrayado que el programa de Imserso está "garantizado" y que los pensionistas "muy pronto empezarán a recibir las cartas". No obstante, la titular de la cartera ha insistido en que "necesita de una modernización para adaptarse a los cambios que se han producido, no solo como consecuencia de la pandemia, sino también en los hábitos que los pensionistas tienen".
La ministra de Turismo asegura haber pedido al Ministerio de Derechos Sociales, a la ministra Ione Belarra, que abra un diálogo
Así, la ministra de Turismo asegura haber pedido al Ministerio de Derechos Sociales, a la ministra Ione Belarra, que abra un diálogo y establezca un grupo de trabajo con todos los implicados en el programa para que se modernice, para que mejore su calidad y, por lo tanto, mejore la experiencia de los turistas, pero también para establecer un precio justo con el que el sector privado pueda prestar el servicio y la calidad que queremos trasladar.
La polémica
Como ya ha venido informando este medio, el Ministerio de Asuntos Sociales ha continuado con la ejecución del programa turístico del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), pero no ha actualizado los precios como pedía el sector hotelero.
La patronal de hoteleros de la Comunidad Valenciana, Hosbec, viene convocando desde enero un nuevo concurso para adaptar las tarifas al IPC, al menos a través de una mayor aportación estatal del Estado al que destina ahora 63 millones de euros. Insistieron en que no hubo respuesta por parte de la Dirección General del Imserso. "Y que con los volúmenes actuales que marca el turoperador concesionario Mundiplan (Iberia, Alsa) tienen que dar servicios hoteleros de categoría cuatro estrellas con pensión completa a menos de 25 euros por persona, cuando su coste medio está en casi 35 euros".
El secretario autonómico de Turismo de la Comunidad Valenciana, Francesc Colomer, también se ha hecho eco del malestar que muestra el Sector, tras esta decisión: "con las condiciones actuales del Imserso, nos condena a perder competitividad, perder calidad y arruinar al Sector Turístico valenciano".