En los últimos años el número de turistas musulmanes con destino a España ha ido en aumento. Desde Oriente Medio, desde el sudeste asiático y también desde Europa, entre otros, el turista musulmán elige España como destino turístico. Se estima que en 2030 habrá 2.200 millones de musulmanes en el mundo y representarán una cuarta parte (concretamente un 26,4%) de la población mundial.
Se estima que en 2030 habrá 2.200 millones de musulmanes en el mundo
Así el denominado Turismo Halal es aquel llevado a cabo por musulmanes que requieren productos y servicios acordes con las prácticas y enseñanzas del Islam. Halal es un concepto global que se refiere a todo lo que es lícito, permitido y saludable para los musulmanes conforme a la ley islámica. Los musulmanes de hoy entienden el término Halal como un estilo de vida, un concepto global e integral que influye y afecta a las cuestiones cotidianas, como la alimentación, la higiene, la sanidad, la economía, la moda, el comercio o el Turismo.
Los turistas musulmanes representan globalmente un interesante segmento de mercado, un mercado que es demográficamente joven, que está creciendo en afluencia y que comienza a demandar que sus necesidades específicas sean consideradas y atendidas en el gran mercado del ocio, el turismo y la hospitalidad.
Hay que tener en cuenta el importante aumento del flujo de turistas con destino a España y el importante gasto que dejan, cifras que crecen año tras año. Considerado en su conjunto, el mercado del Turismo musulmán es el segundo mayor del mundo si se compara con los principales mercados emisores a nivel global.
Para los viajeros musulmanes España se sitúa como uno de los principales destinos entre los países no musulmanes, siendo un destino predilecto para este segmento, por su oferta cultural específica y única, especialmente en cuanto a patrimonio islámico y los fuertes lazos culturales y emocionales.
Por tanto y fruto de la oportunidad que se ve en este segmento, desde Turespaña se impartirá un curso que pretende dar a conocer el concepto halal, los distintos estándares operantes, la certificación halal, los motores del turismo halal y el mercado del turismo halal o muslim friendly. El objetivo es dotar de la mayor información posible a los destinos y empresas para que puedan adaptar su oferta a este segmento y aprovechar la oportunidad.