www.nexotur.com

Basañez: ‘Los miembros de la AFE concentran la mayor parte de las ferias’

lunes 03 de enero de 2022, 07:00h
Organizarán hasta 98 ferias el próximo año.
Ampliar
Organizarán hasta 98 ferias el próximo año.

El 21 de diciembre se publicó, en el Boletín Oficial del Estado, la ‘Resolución de 3 de diciembre de 2021, de la Secretaría de Estado de Comercio, por la que se aprueba el calendario oficial de ferias comerciales internacionales del año 2022’. En él aparecen 106 ferias internacionales, de las cuales, 98 (92,5%) son organizadas o acogidas por miembros de la Asociación de Ferias Españolas (AFE), que tendrán lugar en Barcelona, Bilbao, Elche, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Málaga, Sevilla, Silleda, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

El calendario de 2022 recoge las ferias comerciales que tendrán lugar en nuestro país a las que dicho organismo del ministerio de Industria, Comercio y Turismo les ha concedido la internacionalidad completa

"Los miembros de la AFE siguen concentrando la mayor parte de las ferias de carácter internacional celebradas en España, poniendo de manifiesto un año más la representatividad que supone nuestra asociación dentro del panorama ferial español", ha destacado el presidente de la AFE, Xabier Basañez. A este respecto, ha mostrado su "confianza en que todas las ferias internacionales previstas puedan celebrarse, así como el resto de los certámenes feriales y congresuales programados", ya que "los recintos feriales son considerados espacios seguros, en tanto en cuanto aplican regularmente estrictas medidas preventivas y sanitarias".

El calendario de 2022 recoge las ferias comerciales que tendrán lugar en nuestro país a las que dicho organismo del ministerio de Industria, Comercio y Turismo les ha concedido la "internacionalidad completa", al cumplir los criterios estipulados. Estos son haber celebrado al menos tres ediciones, acreditar, con datos auditados, que el número de expositores extranjeros directos alcance un mínimo del 10% sobre el total o el de visitantes extranjeros un 5% y que ambos parámetros presenten una evolución de signo positivo, así como contar con el apoyo del sector, que el certamen permita la adquisición de nuevas tecnologías y que cuente con un informe favorable de la Dirección Territorial de Comercio y del ICEX.

La concesión de la internacionalidad completa implica su "oficialidad", por tanto, un reconocimiento y prestigio para estas ferias, y supone también difusión y publicidad para las mismas, dado que de su aprobación son conocedores las Oficinas Comerciales y las Cámaras de Comercio españolas en el exterior, entre otros organismos. Esto significa que serán las ferias que estas y otras entidades recomienden cuando reciban consultas de posibles interesados.

Asimismo, cuentan con facilidades aduaneras, es decir, que los expositores de otros países de fuera de la Unión Europea podrán exponer temporalmente sus productos sin necesidad de pagar aranceles. Y, como indica la legislación vigente, la inclusión de una feria en el Calendario Oficial será requisito necesario para que pueda beneficiarse de subvenciones con cargo a las partidas que los Presupuestos Generales del Estado dediquen, en su caso, a estos efectos.