www.nexotur.com

Los agentes no esperan una gran mejoría en 2021

lunes 11 de octubre de 2021, 07:00h
Auge de la contratación de seguros.
Ampliar
Auge de la contratación de seguros.
Los agentes de viajes consideran que la temporada 2021 no será mucho mejor que la de 2020. Así se refleja en una encuesta realizada por la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE), presentada en su Foro XXI.

Así, los agentes sostienen que han experimentado muy ligera recuperación de su facturación respecto al verano del año pasado (+10%), coincidiendo en que estas cifras son insuficientes. Estos porcentajes se reproducen al preguntar por la previsión de cierre de toda la temporada turística 2021, ya que un 75% cree que sólo crecerá un 10% respecto al conjunto de 2020.

Un 80% coincidió en señalar que su facturación actual está más de un 50% por debajo respecto a la temporada estival de 2019

Preguntados acerca de la comparativa respecto al verano anterior a la pandemia, casi un 80% coincidió en señalar que su facturación actual está más de un 50% por debajo respecto a la temporada estival de 2019. Los encuestados atribuyen estas cifras a varios factores, como son la ausencia notable de turistas internacionales; el cierre de muchos mercados internacionales a la visita de turistas españoles y del resto Europa; el miedo o la prudencia manifiesta a viajar; y el exceso de trámites para poder viajar.

En cuanto a la antelación de las reservas, los agentes de ACAVE afirman que la mayoría de clientes han optado por retrasar su decisión hasta poco antes de realizar el viaje. Más de un 62% señalan que sus clientes han reservado con una antelación máxima de un mes, mientras que un 34% de los encuestados han registrado mayoritariamente reservas en plazos inferiores a 15 días. Asimismo, apuntan que este año volvió a ocurrir el fenómeno de cancelaciones en bloque de touroperadores tras anunciarse el cierre de fronteras a España de algunos mercados emisores clave.

Por otra parte, la incertidumbre ha impulsado la venta de seguros de cancelación, uno de los tradicionales caballos de batalla de las agencias de viajes. En este sentido, casi un 80% de las agencias consultadas confirma que ha registrado un incremento muy notable de contratación de seguros por parte de sus clientes este verano. No obstante, pocos han sido los que han hecho uso de este seguro: un 46% de las agencias no ha registrado ningún caso y un 29% de agencias han registrado menos de un 10% de utilizaciones del seguro de cancelación.