"En el final de la temporada estival, España va recuperando una mayor estabilidad en las programaciones de vuelos internacionales que contribuye a la consolidación paulatina de la recuperación del Turismo", destaca la ministra de Turismo, Reyes Maroto. Ello hace pensar que "se podría alargar la temporada de verano y encarar los próximos meses con mayor confianza", con el objetivo de "seguir consolidando la recuperación del Turismo internacional" que, según explica "todavía es lenta debido a las restricciones de movilidad que todavía existen en importantes mercados emisores como EEUU o los países asiáticos".
Como publicó NEXOTUR, a estos datos se une que, según los recientes datos publicados por Eurocontrol, España recuperó en el mes de agosto tres cuartas partes del tráfico aéreo que tuvo en el mismo mes de 2019, otro año récord en términos de llegadas de turistas internacionales. Los registros de nuestro país se sitúan así por encima de la media europea, que recuperó en agosto el 71% del tráfico aéreo del mes equivalente de 2019.
En el final de la temporada estival, España va recuperando una mayor estabilidad en las programaciones de vuelos internacionales que contribuye a la consolidación paulatina de la recuperación del Turismo
Dinamarca y Países Bajos, los que mejor evolucionan
Los mercados que presentan una mejor evolución son Dinamarca y Países Bajos, con un volumen de asientos programados hacia España en los meses de septiembre y octubre que alcanza el 96% (290.447 plazas) y el 93,2% (908.187 asientos) de la capacidad aérea del mismo periodo de 2019, respectivamente. Por su perte, desde Reino Unido se prevé operar entre septiembre y octubre más de 3,2 millones de asientos (el 66,7% de lo que se operó en los mismos meses de 2019); desde Alemania 2,5 millones de asientos (el 75% de 2019), desde Italia 1,2 millones de plazas (el 72%) y desde Francia más de 995.000 asientos (el 62% de lo operado en los mismos meses de 2019).
Los mercados que están mostrando una recuperación más lenta son los de largo radio, cuyas capacidades aéreas se sitúan aún muy limitadas. Por ejemplo, Estados Unidos mantiene una caída de un 58,7% por debajo de los niveles de 2019. En el caso de Rusia, el desplome es de un -76,8%, y de un 92% desde China.