En este sentido, el Comité Ejecutivo de Aehcos considera que uno de los grandes problemas y más urgente de solucionar es cómo descongestionar el tráfico que se concentra cada verano en la costa malagueña, concretamente, en la N-340. “Incluso este verano, que ha habido una afluencia de turistas inferior al 2019 por el Covid, hemos observado muchos problemas de retención y accesibilidad”, indica el presidente José Luque, para quien la búsqueda de una solución a las comunicaciones en la Costa es una prioridad.
Uno de los grandes problemas y más urgente de solucionar es cómo descongestionar el tráfico
La ejecución del tren litoral e incluso el estudio de otras soluciones en el corto plazo, según el colectivo, debería alzarse como los proyectos estrella del Gobierno, teniendo en cuenta además que los Fondos Europeos podrían dar ese impulso tan necesario para su construcción. Esta línea no solo evitaría la saturación de la N-340, sino que permitiría la permeabilidad de accesos en toda la costa a los trabajadores y sus desplazamientos en los distintos municipios. Es otro de los problemas añadidos: la dificultad de encontrar recursos humanos, ya que el aumento del alquiler de las viviendas turísticas ha provocado la dificultad de encontrar alquiler accesible de larga temporada y, como consecuencia, ha aumentado sobremanera la distancia entre la residencia y los puestos de trabajo.
Además, “el tren litoral nos situaría a la cabeza de competitividad desde el punto de vista de la accesibilidad, siendo el complemento perfecto del Aeropuerto de la Costa del Sol, ya que no existen este tipo de infraestructuras en otros destinos competidores del Mediterráneo”.