www.nexotur.com

Las reservas siguen estancadas mientras la temporada de verano avanza

martes 27 de julio de 2021, 07:00h
Fuente: TravelgateX.
Ampliar
Fuente: TravelgateX.
Cuando parecía que el verano iniciaba con una tendencia positiva en cuanto al número de reservas, las cifras no se han mantenido a medida que se sucedían las semanas. Según los últimos datos de TravelgateX, se observa una caída generalizada en la semana del 19 al 29 de julio, manteniendo la línea del mes anterior. Caen todas las Comunidades excepto Canarias, Baleares y Comunidad valenciana, que registran crecimientos de un 12,7%, 2,2% y 5,1%, respectivamente.

Los datos de TravelgateX reflejan un predominio de las estancias de entre dos y cinco días

Los descensos no son muy ostensibles, pero hay que tener en cuenta que durante la semana del 12 al 19 de julio fueron mucho mayores, por lo que la comparativa es preocupante. Galicia lidera las disminuciones, con -26,7 %, seguida de Castilla y León (-7,4 %), la Comunidad de Madrid (-5,4 %) y Cataluña (-4,8 %).

En este sentido, Andalucía sigue abarcando la mayor cuota de mercado en los viajes por nuestro país, con un 28,1%, aunque pierde más de un punto y medio. Le siguen Baleares, Canarias y Cataluña con porcentajes muy similares (14,2%, 13,7% y 13,5%, respectivamente). Dentro de estos viajes, como es de esperar, el 83,3% proviene del Turismo nacional, frente a un 6,4% que representa el mercado británico. El resto de destinos apenas alcanza el 6% de cuota, observándose una caída del mercado alemán debido a las reciente inclusión de España en su lista roja.


Antelacion de la reserva muy variada

En lo que confiere a la antelación de las reservas, se mantiene la tendencia de las últimas semanas, con una amplia variedad. Predomina el abanico de entre 15 y 30 días, con un 24%, seguido de 31-60 días (18,4%) y del de entre ocho y 14 (15%). Pese a esta mejora de la antelación, las reservas de última hora siguen a la hora del día, con un 11,8% que reserva entre cero y un día antes y un 13,7% entre cuatro y siete días.

Finalmente, los datos de TravelgateX reflejan un predominio de las estancias de entre dos y cinco días. Pelean por el segundo puesto el rango de seis a siete noches, y el de una noche, representando un 20,1% y 20,9%, respectivamente. Las vacaciones de entre ocho y 14 días representan también cerca de un 7%.