Garrido: ‘Nuestra misión es la logística del viaje, y la responsabilidad de los actos de nuestros clientes es suya y solo suya’
Las agencias de viajes se defienden de las acusaciones recibidas por el gobierno de Baleares tras el rebrote masivo en un viaje de estudiantes a Mallorca. El presidente de CEAV, Carlos Garrido, señala que lo que pretenden desde el gobierno de Baleares es “matar al mensajero”, recordando que “los agentes de viajes no somos ni sus padres, ni policías”. A este respecto, insiste en que “nuestra misión es la logística del viaje, y la responsabilidad de los actos de nuestros clientes es suya y solo suya”.
Estas declaraciones llegan tras un comunicado del ejecutivo insular en el que, además de cuestionar la responsabilidad individual de cada uno de los alumnos, han cargado contra las agencias de viajes, culpabilizándolas de alguna manera de esta situación. A este respecto, avisan de que “se instará al Gobierno central, competente en la materia, a que emprenda acciones legales contra las agencias de viaje de la Península que hayan podido organizar o colaborar en el desarrollo de estas actividades que incumplen la normativa Covid”. “No se permitirá que la imprudencia de unos pocos, y de quienes se lucran con ello, ponga en riesgo vidas humanas y la recuperación económica”, añaden.
Las agencias fueron las que se encargaron de la organización de una salida de fin de curso entre los días 12 y 18 de junio. Durante las vacaciones, los estudiantes asistieron a algunos eventos multitudinarios en los que se incumplieron de manera notable las medidas sanitarias, y, tras realizarse test de Covid-19 a la vuelta, un gran número de resultados fueron positivos. Ahora, la cifra de contagiados asciende hasta más de medio millar en diferentes puntos del país, lo que ha encendido la luz de alarma.
Maroto lo califica como un hecho puntual
Por otra parte, la ministra de Turismo, Reyes Maroto, ha lamentado este suceso, señalando que “es algo que se tiene que investigar”, al tiempo que ha pedido “prudencia”, porque “no estamos en condiciones de celebrar esos espacios multitudinarios”. Así, espera que “la imagen de España, es una imagen de destino seguro en el que nos hemos esforzado muchos, no se vea afectada por un hecho que es puntual”.