A principios del mes de abril, España sólo contaba con 2,6 millones de personas que ya habían sido totalmente inmunizadas
En este sentido, todas las Comunidades tienen un índice de vacunación sobre las dosis recibidas superior al 80%, siendo Cataluña la que más ha inoculado, con 4,4 millones que han recibido primeras dosis, y 1,5 millones con pauta completa, debido a que es el destino que más vacunas ha recibido, superando los 5,5 millones. Algo similar ocurre en la Comunidad de Madrid, que, con 4.492.425 de dosis recibidas, cuenta con 1,3 millones de personas inmunizadas y más de 3,7 millones a las que se les ha inyectado la primera vacuna.
Sin duda, el avance el ritmo de vacunación ha sido muy notable. Como publicó NEXOTUR, a principios del mes de abril, España sólo contaba con 2,6 millones de personas que ya habían sido totalmente inmunizadas, lo que apenas representaba un 5,5% de toda la población. Sin embargo, entre abril y junio estaba prevista la entrada en España de 38 millones de dosis, lo que ha permitido que ahora dicha cifra haya aumentado hasta alrededor de un 21%, es decir, un quinto de los cuidadanos españoles ya es inmune a la Covid-19.
La inmunidad de grupo podría ser realidad en verano
Ante este escenario, todo hace entrever que las empresas del Sector podrán lidiar con una temporada de verano cuya guinda será la inmunidad de rebaño a finales del mes de agosto. Según explicaba recientemente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la primera semana de junio, el objetivo era alcanzar los 10 millones, y se ha conseguido. Ahora quedan tres retos por delante: conseguir los 15 millones en la semana del 14 de junio; y los 25 millones en la semana del 19 de julio, para que el 70% de la población (33 millones), pueda estar inmunizada a finales del mes de agosto.
Esto supondría un soplo de aire fresco para un Turismo que vería grandes oportunidades de reactivación en un periodo estival que podría alargarse hasta finales del mes de septiembre. Una reactivación que el Sector necesita ya, porque agencias de viajes siguen acumulando meses sin facturar, los hoteles aún no reflejan cifras de ocupación optimistas, y en general, el conjunto de la cadena de valor del Turismo no termina de arrancar. Y es que el Sector quiere trabajar y volver a liderar la recuperación económica del conjunto de España, tal y como ha realizado en otras muchas ocasiones, siendo la industria más potente de nuestro país.