La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha celebrado la llegada al aeropuerto londinense de Heathrow del primer viajero que utiliza la aplicación IATA Travel Pass. Como avanzó NEXOTUR, de la mano de Singapore Airlines, el lobby aéreo inició el pasado lunes la segunda fase del programa piloto de esta nueva herramienta, que está mostrando grandes éxitos.
IATA: ‘Esta prueba es una oportunidad para que trabajemos con el gobierno del Reino Unido para demostrar que la solución funciona’
"El éxito de hoy es una gran victoria para muchas partes", destaca el CEO de IATA, Alexandre de Juniac. Al mismo tiempo, señala que "ofrece a los viajeros una ventanilla única para ayudarles a cumplir las nuevas normas de viaje, y demuestra que los gobiernos pueden gestionar eficazmente estos requisitos de viaje con total confianza". Por su parte, la vicepresidenta senior en funciones de planificación de marketing de Singapore Airlines, JoAnn Tan, ha declarado "las credenciales sanitarias digitales serán esenciales a medida que se reabran las fronteras y se levanten las restricciones".
Así, los pasajeros de los vuelos de Singapore Airlines pudieron utilizar el IATA Travel Pass para crear una versión digital segura de su pasaporte en su dispositivo móvil, introduciendo los datos de su vuelo para conocer las restricciones y requisitos de viaje. Tras ello, recibieron los resultados de las pruebas verificadas y una confirmación de que cumplen todos los requisitos de viaje. "La tecnología puede ayudar a los viajeros y a los gobiernos a gestionar las credenciales sanitarias de viaje de forma segura, cómoda y eficiente", subraya De Juniac.
Sin estandarización de pruebas y vacunas, no será eficaz
No obstante, pese a lo útil que podría llegar a ser esta herramienta, desde IATA avisan que es clave
la estandarización de las certificaciones de pruebas o vacunas, y su aceptación por parte de las autoridades. De lo contrario continuaría causando confusiones e inconvenientes a los pasajeros. Así, hacen referencia a una de sus últimas encuestas, que revela que el 89% de los viajeros está de acuerdo con la necesidad de normas globales y el 80% está dispuesto a utilizar una aplicación móvil para gestionar sus credenciales de viaje.
Del mismo modo, destacan la necesidad de la llegada del proceso de información automatizado y digitalizado que aporta este IATA Travel Pass, alertando de que "las aerolíneas se paralizarán si tienen que gestionar los requisitos de viaje con documentación en papel". A este respecto, el vicepresidente senior de aeropuertos, pasajeros, carga y seguridad de IATA, Nick Careen, pone de manifiesto que
"esta prueba es una oportunidad para que trabajemos con el gobierno del Reino Unido para demostrar que la solución funciona y para compartir los resultados con otros mientras construimos un sistema robusto y eficiente que ayudará al mundo a ponerse en movimiento de nuevo".