Miércoles 1 abril 2026

Nº 8.849 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Los hosteleros catalanes piden a Torra medidas efectivas

La Confederación Empresarial de Hostelería y Restauración de Cataluña (ConfeCat) ha reclamado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, medidas efectivas que garanticen la supervivencia de la actividad turística. Así se extrae del manifiesto que le han entregado este mismo lunes, en el que ConfeCat expone que se sienten desprotegidos y se encuentran en una situación límite que requiere soluciones efectivas urgentes.

Tras varias reuniones con autoridades de diferentes Administraciones Públicas, el Sector se considera en una situación de desatención y desafección “más que significativa”, ya que todos los encuentros realizados han acabado sin respuestas realmente efectivas.

ConfeCat ha reclamado que de los fondos previstos de la UE se destinen, a los diversos ámbitos del Sector Turístico, un volumen de entre el 20% y el 25%

ConfeCat ha sostenido que, en ningún caso, la Generalitat ha tenido una especial sensibilidad con el Sector Turístico de Cataluña y ha señalado que “son un Sector penalizado ante el resto de Comunidades Autónomas a causa del impuesto sobre las estancias turísticas, y ha pedido su anulación”.

También ha calificado de “inexistentes” las ayudas al Sector Turístico presentadas por el Gobierno, ya que ninguna medida va dirigida a promocionar la demanda turística, como sí se ha hecho, según él, en otros países. Por ello, han animado al Gobierno y a la Generalitat a reunirse para negociar conjuntamente unas medidas más efectivas en el corto plazo para garantizar la supervivencia de las empresas turísticas.

ConfeCat ha reclamado que de los fondos previstos de la Unión Europea (UE) para el Estado español se destinen, a los diversos ámbitos del Sector Turístico, un volumen de entre el 20% y el 25%, mientras que para Cataluña piden un importe proporcional a la actividad turística que representa en el conjunto del Estado, lo que supone un importe no inferior a 7.500 millones de euros, igual que el reclamado por la Generalitat.

Falta de liderazgo

La Confecat también ha expresado preocupación ante la falta de liderazgo visible por parte de la Generalitat ante el Gobierno de España en términos turísticos, cuando “Cataluña es líder en la llegada de turistas extranjeros”. El Sector ha criticado a la Generalitat porque considera que la comunicación generada durante los meses de pandemia “ha sido perjudicial para el Sector debido a mensajes pocos claros e indeterminados que los mercados internacionales no han entendido correctamente”.

En este sentido, la confederación ha reclamado que en la comunicación que se haga desde la Agencia Catalana de Turismo (ACT), tanto al mercado nacional como internacional, se pueda reforzar con el mensaje de turismo de sol y playa de calidad.

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

TUI Group ha aprobado una nueva composición de su Consejo Ejecutivo, que entrará en vigor el próximo 1 de mayo y seguirá siendo liderado por Ebel como consejero delegado. Marco Ciomperlik será nombrado miembro del Consejo Ejecutivo y asumirá el cargo de director de Operaciones (COO). Por su parte, el área de Fusiones y Adquisiciones, incluido el TUI Hotel Fund, quedará bajo la supervisión del director financiero, Mathias Kiep.