www.nexotur.com

Las agencias de viajes lideran el comercio electrónico

lunes 06 de julio de 2020, 07:00h
Fuente: CNMC.
Ampliar
Fuente: CNMC.
El Sector Turístico sigue contribuyendo de manera notable a la facturación del comercio electrónico. En el cuarto trimestre del 2019 alcanzaron un volumen de 1.670 millones de euros, algo menos que en el trimestre anterior.

Las agencias de viajes y operadores turísticos lideran el volumen de negocio del comercio electrónico, abarcando el 12,5% (1.670 millones) de los 13.365 millones de facturación total en el cuarto trimestre de 2019. Mantienen así la línea del anterior trimestre, cuando registraron un volumen de negocio del 16,5% (2.062,5 millones de euros). Le siguen de lejos el transporte aéreo con algo más de un 6%, y los hoteles y otros alojamientos similares con un 4,2%.

El Sector Turístico supone el 21,4% de la facturación dentro de España

Si nos fijamos en el número de transacciones, en general, en el cuarto trimestre de 2019 se han registrado más de 242 millones de transacciones, un 17,9% más. El transporte terrestre de viajeros lidera el ranking por compraventas (6,4%). Sin embargo, en este apartado las agencias de viajes solo abarcan el 2,2%, ligeramente por detrás de las aerolíneas, que representan el 2,4%. Los hoteles y alojamientos no aparecen en los primeros puestos de la tabla.

Asimismo, por ramas de actividad, el transporte aéreo ocupa el segundo pues de las actividades con mayor volumen de negocio desde España hacia el exterior, con un 8,3%. Aquí sí aparecen los hoteles, representando un 5,3%. Las agencias de viajes vuelven a caer, con solo un 2,6%. Sin embargo, desde el exterior hacia España, las agencias ganan por goleada con un 46% de volumen de negocio. En este apartado, compañías aéreas y alojamientos ocupan el segundo y cuarto puesto con un 6,8% y un 4,6%, respectivamente. En resumen, las áreas de actividad relacionadas con el Sector acaparan el 61% de las compras que desde el extranjero se hacen en webs de comercio electrónico españolas.


Las agencias lideran el volumen nacional

Por otra parte, los ingresos de comercio electrónico dentro de España han aumentado un 15,3% interanual hasta los 4.110 millones de euros. El Sector Turístico supone el 21,4% de la facturación dentro de España, seguido de los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (7,1%). Dentro de dicho porcentaje, las agencias ocupan un 9,5%, un 5,6% el transporte terrestre de viajeros, y alrededor de un 4% para el transporte aéreo.

Cabe destacar que estos datos son previos a la llegada del coronavirus a Europa. Por ello, las previsiones para los próximos trimestres se prevén que sean peores. Enero y febrero dejarán datos optimistas, pero durante los siguientes meses, las restricciones de viajes por el establecimiento del estado de alarma, el cierre de fronteras y el parón de la actividad de las empresas dejarán con total seguridad datos catastróficos en la facturación del comercio online.