"Apostamos por realizar una apertura gradual, coordinada y no discriminatoria entre territorios con una situación epidemiológica similar que nos permita evitar los riesgos de rebrote". Así ha manifestado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, el deseo del Gobierno de que los controles fronterizos y las restricciones a los viajes en la Unión Europea se levanten en zonas que tengan una situación epidemiológica positiva. Al mismo tiempo ha expresado su intención de que la reapertura se realice por regiones y no por países. "El virus no conoce de froteras y por eso es preferible que las zonas que se hallan en una misma evolución de la pandemia se traten de una misma manera", ha apuntado la ministra.
Maroto pide definir reglas comunes para recuperar la libertad de movimiento dentro de la Unión Europea
El objetivo principal sigue siendo el de "garantizar que los turistas no corran ningún riesgo y que tampoco traigan riesgos a nuestro país", ha remarcado Maroto. Por ello, sostiene que hay que definir reglas comunes para recuperar la libertad de movimiento dentro de la Unión Europea. Sin embargo, contradice las opiniones emitidas por parte del Sector Turístico acerca de la cuarentena para los viajeros extranjeros, señalando que "la medida adoptada sobre la cuarentena obligatoria para viajeros extranjeros, que se levantará en julio, responde a la necesidad de que no se desbarataran los casos importados desde fuera con la desescalada".
Por otra parte, ha confirmado las recientes declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre que habrá temporada turística este verano, reanudándose la entrada de turistas extranjeros en julio, y al mismo tiempo ha animado a los españoles a planificar las vacaciones, asegurando que muchos podrán viajar desde finales de junio. "Estamos trabajando para activar el Turismo de cara al verano con las máximas garantías", ha remarcado Maroto.
El viernes se reúne con las Comunidades
En este sentido, la ministra ha fijado en el próximo viernes la convocatoria de la conferencia sectorial del Turismo con las Comunidades Autónomas, tal y como había anunciado Sánchez tras la reunión con los presidentes autonómicos el domingo, para trabajar "de forma coordinada en la desescalada en el marco de la cogobernanza". Además, ha informado de que se lanzará en los próximos días una campaña de promoción nacional e internacional que da continuidad a la ya iniciada hace semanas con el lema ‘España te espera’, con el objetivo de reforzar el vínculo con los principales mercados emisores.