La entrega del sello EFQM 500+ tuvo lugar en un acto virtual presidido por el secretario general del Club Excelencia en Gestión, Ignacio Babé, y por la directora de Certificación de Bureau Veritas, Mónica Botas.
Los representantes de ambas entidades entregaron el distintivo al consejero delegado de Ilunion Hotels, José Ángel Preciados, en un acto en el que también estuvo el consejero delegado y presidente de Ilunion Hotels, Alejandro Oñoro, además de otros directivos y trabajadores de la compañía.
“Este análisis interno también ha permitido establecer un liderazgo colectivo en toda la organización”
Para Alejandro Oñoro, “este sello refuerza el compromiso de todas las personas que formamos parte de la cadena con la propia compañía y con los valores de nuestro grupo empresarial”. Además, “este análisis interno también ha permitido establecer un liderazgo colectivo en toda la organización, ya que durante este tiempo todos los departamentos han tenido que trabajar conjuntamente en este proceso de excelencia y transformación cultural”, indica el consejero delegado de Ilunion Hotels.
“Para obtener el Sello de Excelencia Europea EFQM 500+ hemos tenido que realizar un análisis interno muy profundo sobre nuestra organización. Hemos realizado una reflexión sincera sobre la propia compañía para poder consolidar nuestra estructura y determinar el papel que debemos tener en el futuro”, asegura Preciados.
Por su parte, la directora de Transformación, Innovación y Excelencia de Ilunion Hotels, Patricia Otero, asegura que con “este sello reafirmamos el compromiso con la excelencia, uno de nuestros pilares estratégicos. Ilunion Hotels es una compañía única en el sector por su modelo de negocio que conjuga la rentabilidad económica y social, sus firmes valores y su compromiso con la inclusión de personas con discapacidad”, afirma Otero.
Accesibles y sostenibles
La cadena hotelera de Ilunion, la marca de las empresas del Grupo Social ONCE, es líder en inclusión social en el Sector Turístico. En 2019, contó con una plantilla media de 1.217 trabajadores, de los que 491 eran personas con discapacidad (40,36%).
La compañía nació en 1988 con una vocación social y, desde entonces, ha desarrollado su actividad con criterios de rentabilidad económica y social. Actualmente, cuenta con 26 hoteles de cinco, cuatro y tres estrellas repartidos por distintos puntos de la geografía española. Es la única cadena hotelera en España que tiene la certificación de accesibilidad universal (UNE 170001-2) en todos sus establecimientos y el sello QSostenible, que certifica la sostenibilidad de sus edificios.
Además, 11 de sus centros son gestionados como Centros Especiales de Empleo (10 hoteles y el Ilunion Catering by Maher, su empresa nacional de servicios de catering). Esto significa que, como mínimo, el 70% de su plantilla son personas con discapacidad y demuestra ser un ejemplo de integración laboral en el Sector Turístico.