Las fechas dependerán de la evolución de la situación sanitaria
La Secretaría de Estado de Turismo matiza a NEXOTUR que la fecha difundida por el gerente de Exceltur, quien asegura que el Gobierno tiene la certeza de que la apertura de las reservas para que los españoles puedan viajar dentro de territorio español será a partir del 1 de julio, no es un compromiso formal ni un plazo oficialmente fijado, sino "una fecha orientativa", ya que "se supone que, para entonces, ya estaremos en la nueva normalidad y las fases de desescalada habrán concluido en todo el territorio, lo que", según Turismo, "permitiría el Turismo nacional". Sin embargo, advierten que "está todo condicionado a la situación sanitaria y su evolución" a corto y medio plazo.
El lunes 4 de mayo, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se reunía mediante videoconferencia múltiple con la directiva de Exceltur. Tal como recoge el periódico Cinco Días, el mensaje que trasladó la representante del Gobierno de España es que confía que el Turismo Nacional se reactive a partir del 1 de julio. Así lo asegura el gerente de Exceltur, José Luis Zoreda, en declaraciones a varios medios de comunicación, subrayando que el dato sobre el arranque de ventas el 1 de julio para el Turismo Emisor doméstico es "de las pocas certezas que hemos sacado de la reunión".
Los cuatro pilares de la estrategia del Gobierno
Durante la reunión, Maroto ha recalcado que el Turismo está siendo "prioritario en la agenda del Gobierno" durante la crisis del Covid-19, asegurando que el Gobierno está trabajando en un Plan de Relanzamiento del Sector, junto a las Comunidades autónomas y los principales agentes turísticos.
La propuesta de la ministra se sustenta en cuatro pilares: seguridad sanitaria, apoyo económico complementario, conocimiento turístico y reposicionamiento de España como destino seguro y sostenible. Además, Maroto ha explicado las gestiones desarrolladas a nivel internacional, tanto en el ámbito de la Comisión Europea como con Gobiernos de la Unión Europea, incluyendo medidas relacionadas con las compañías aéreas, turoperadores y otros agentes del Sector.