www.nexotur.com

La CE actúa ante la posible pérdida de los ‘slots’ aéreos

Buscan soluciones para que las aerolíneas no se vean tan afectadas por la falta de tráfico

miércoles 11 de marzo de 2020, 07:00h
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Ampliar
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
La Comisión Europea ha anunciado que implementará medidas sobre el cumplimiento de las franjas horarias de las aerolíneas. Su presidenta, Ursula von der Leyen, ha avanzado que habrá cambios legislativos para que las compañías no pierdan sus slots en los aeropuertos debido a la caída del tráfico aéreo debido a la crisis del coronavirus.

Como ya publicó NEXOTUR, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), tachó de "inapropiada" la aplicación de la regla del 80% durante la próxima temporada, ya que subrayó que "no se está realizando en circunstancias normales". En este sentido, solicitaron la suspensión de los slots que rigen el uso de las franjas horarias de los aeropuertos, ya que consideraban que es "esencial que la comunidad reguladora trabaje con nosotros para asegurar que las aerolíneas puedan operar de la manera más sostenible, tanto económica como ambientalmente, para aliviar los peores impactos de la crisis".

Las normas propuestas serán de carácter ‘temporal’

De esta manera, la Comisión atiende las demandas realizadas por la asociación. Von der Leyen ha destacado que las normas propuestas serán de carácter "temporal" para poder "facilitar que las aerolíneas conserven sus slot incluso si no operan vuelos por la caída del tráfico", ya que "vemos que la situación empeora a diario y se espera que el tráfico caiga más", lamenta.

Por otra parte, la jefa del Ejecutivo comunitario ha defendido que además de "aliviar" la presión a la que se enfrenta el sector de la aviación por el brote de coronavirus, esta medida ayudará también a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero evitando que las aerolíneas sigan operando los llamados "vuelos fantasma", aquellos sin o casi sin pasajeros que las compañías mantienen para no perder su slot.