El presupuesto de 2020 de la sociedad Turismo, Comercio y Promoción Económica de Salamanca asciende a 4.520.744,59 euros, un 21,44% más que el año pasado debido a los incrementos de cada una de las áreas y a la nueva encomienda de gestión del Palacio de Congresos y Exposiciones de Castilla y León, cuyo presupuesto asciende a 598.733,71 euros.
El área de Turismo dispondrá de un presupuesto de 2.125.006,75 euros, Comercio contará con 190.500,00 euros y el área de Promoción Económica tendrá un presupuesto de 988.650 euros. El resto del presupuesto se destina a personal, costes sociales y gastos de funcionamiento. En relación a la Memoria de Actuaciones para el ejercicio 2020, se proponen nuevas actuaciones dirigidas a la promoción de la ciudad tanto ámbito nacional e internacional.
Salamanca apostará por la digitalización y la ampliación de la oferta turística
Respecto al área de Turismo, que desde la sociedad han señalado que 2020 se afrontará en un entorno económico, tanto nacional como mundial, más desfavorable en comparación con años anteriores se han establecido dos objetivos estratégicos para adaptar la oferta turística a una demanda tan cambiante y exigente como la actual: por un lado, la apuesta por la digitalización; y por otro, la ampliación de la oferta turística. Asimismo, la encomienda de gestión del Consorcio del Palacio de Congresos y Exposiciones de Castilla y León constituye otro importante y ambicioso reto para este año.
Proyectos en 2020
La contratación del diseño y desarrollo de
una plataforma digital será el principal de los proyectos que se abordarán en 2020, según han señalado desde el Ayuntamiento de la capital salmantina, por lo que supone de trasformación en la gestión del destino y su impacto a nivel de usuario-consumidor. Otro de los objetivos será abordar
nuevos retos en cuanto a la movilidad de los visitantes en la ciudad con el fin de ampliar el recorrido y mejorar la valoración y satisfacción del visitante respecto al destino y la dinamización de varios espacios patrimoniales. Para ello, abordarán un proyecto de señalización turística y el desarrollo de rutas turísticas.
Por otro lado, se desarrollará un trabajo desde
segmentación de la demanda, por ejemplo, público familiar y turismo deportivo, entre otros. La vinculación Deporte-Turismo será uno de los objetivos de Turismo de Salamanca para mayor proyección de la ciudad vinculada a las convocatorias deportivas y acogida de sus participantes y acompañantes. Asimismo,
se aprovechará la gastronomía como atractivo turístico y se potenciarán todas las actuaciones programadas con éxito en los años anteriores con otras nuevas, como es el Centro de Innovación Gastronómica.
Por último, la colaboración en los diferentes proyectos municipales relacionadas con el futuro
centro de recepción de visitantes en la calle Vera Cruz y
la nueva dársena de autobuses, en la plaza del Mercado Viejo, completarán las actuaciones.