El hombre que lleva a cabo esta “misión desarrollo sostenible” es Alban Perret, ex coordinador de desarrollo sostenible del hotel The Brando en Tetiaroa. Durante el año pasado, estableció una política responsable para los hoteles del grupo, que tiene como objetivo, entre otras cosas, eliminar los plásticos de un solo uso, impulsar y desarrollar cortocircuitos y minimizar la huella de carbono de los cuatro hoteles InterContinental.
Para Alban Perret “este enfoque requiere el compromiso de todos los empleados de nuestros hoteles”. Pacific Beachcomber es el primer grupo turístico en abrir un puesto de gerente de desarrollo sostenible en la Polinesia Francesa, traduciendo un deseo real de trabajar en el desarrollo social, económico y ambiental de sus instituciones, también está rodeado de consultores internacionales. El grupo también quiere hacer de la responsabilidad ambiental y social un componente importante de su cultura corporativa.
Acciones en los hoteles InterContinental
- Reducción de la huella de carbono: en cada hotel, y como parte de la etiqueta Green Engage de la cadena, se ha establecido un monitoreo de los datos de rendimiento de agua, energía y desechos con el objetivo de lograr la eficiencia energética (LED, aire acondicionado, gestión del agua, etcétera). Desde la implementación de esta política, las instituciones apuntan a 2020 para obtener una reducción del 2,5% de su huella de carbono.
- Reducción de plásticos de un solo uso: todas las muestras de jabón y champú en habitaciones de hotel fueron reemplazadas por “empujadores de espuma”, recipientes más grandes y reutilizables. Ahora, los productos utilizados en estos brotes son naturales y biodegradables certificaron la etiqueta Cosmos por Ecocert a finales de 2019. Las pajitas de plástico también fueron reemplazadas gradualmente por pajitas hechas de masa cruda. Del mismo modo, las bolsas de plástico para perros se reemplazaron por cajas de cartón.
- Desarrollo de huertos: por el momento, aún experimental, esta operación está destinada a desarrollarse en todos los hoteles. Los primeros productos cosechados, principalmente hierbas, ya están en el menú de algunos de los restaurantes del grupo. Estos cultivos se están lanzando en todos los establecimientos para desarrollar una producción de frutas y verduras de corto circuito que también reducirá aún más la huella de carbono del grupo.
- Participación del personal y los clientes: el enfoque del grupo hotelero también implica la participación en eventos que involucran no solo a los empleados del hotel sino también a sus clientes. Los empleados del grupo también se adhieren al objetivo medioambiental para unir equipos y armonizar prácticas que sean consistentes y efectivas.