www.nexotur.com

LAS GRANDES REDES, LAS MÁS OPTIMISTAS

Los propietarios de agencias muestran una gran confianza en el futuro de sus negocios

martes 08 de octubre de 2019, 07:00h
Fuente: ObservaTur.
Ampliar
Fuente: ObservaTur.
Las agencias de viajes no parecen temer a la desaceleración económica. Es más, un 30% de los propietariosconfían en que sus respectivos negocios evolucionen de forma favorable en los próximos meses, según ObservaTur. Las grandes redes son las más optimistas de cara al futuro próximo.
A pesar de que una de cada cuatro agencias de viajes (24%) prevé un empeoramiento de la situación económica de España durante los próximos meses, un alto porcentaje muestra una destacada confianza en el futuro de sus negocios. Según los últimos datos difundidos por el Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTur), de las 600 agencias de viajes que han participado en su informe, un 30% opina que mejorarán, mientras que solo un 9% piensa que su negocio empeorará de aquí a finales de año.
El tamaño de la agencia condiciona la opinión


Los propietarios de agencias otorgan a sus negocios mejores perspectivas económicas que al Sector en general (30% frente al 22%) y al conjunto de la economía (14%). No obstante, hace un año eran todavía más optimistas. En concreto, tras el verano de 2018 un 47% se mostraba convencido de que su actividad tendría una evolución favorable, mientras que solo un 6% de los encuestados era pesimista.

Como ha sucedido en los índices previos, el tamaño de la agencia condiciona la opinión. Así, la mayor confianza la manifiestan los responsables de grandes redes, mientras que esa percepción es menor en las de tamaño mediano.

En función de todas las variables resultantes, el Índice de Confianza Empresarial Global (ICE) arroja un dato negativo para los próximos meses, ligeramente superior al sectorial de las agencias. Se mantiene, en cambio, la confianza hacia el Turismo en general y hacia la propia agencia en particular.

Una buena noticia para el Sector

En opinión del socio de ReiniziaT y miembro fundador de ObservaTur, Marcos Franco, "los datos que ofrece el ICE advierten un ligero deterioro de la actividad económica para el segundo semestre del año 2019, quizá como consecuencia de un Brexit cada vez más próximo, de una crisis comercial latente entre China y Estados Unidos y de la ralentización económica de algunas economías de nuestro entorno". "Con todo ello, llama la atención las mejores expectativas que vislumbran las agencias para su actividad y, en especial, para sus propios negocios", resalta. "Sin duda es una buena noticia, pues la confianza es fundamental para afrontar los retos que tenemos por delante en el Sector", aplaude.