Facua-Consumidores en Acción pide al Gobierno central que modifique la legislación estatal sobre navegación aérea,
obligando a las compañías aéreas a depositar una fianza ante la administración competente. Dicha cuantía iría destinada a cubrir los gastos que sufran los pasajeros afectados por una posible quiebra o paralización de su actividad.
Las agencias llevan años pidiendo medidas similares
La asociación, cuya propuesta es idéntica a la trasladada en reiteradas ocasiones por las principales Organizaciones de agencias a distintos Gobiernos, espera que los partidos que concurren a las elecciones generales del próximo 28 de abril incluyan en sus compromisos electorales ésta y otras medidas para reforzar la protección de los pasajeros. También reclama que se incluyan protocolos de inspección y sanciones contundentes y disuasorias ante las numerosas irregularidades que se producen en el sector. Considera necesario, además, que se incorpore al reglamento europeo de los derechos de los pasajeros esta garantía adicional, obligando a todos los Estados miembros a requerir una fianza.
Han cerrado ocho ‘low cost’ en los últimos meses
Facua ha hecho pública su petición
después de conocerse el cese de operaciones de Wow Air, aerolínea islandesa que se vio obligada a echar el cierre tras el fracaso de las negociaciones para conseguir liquidez. Según recuerda, "se trata de la
última víctima entre las ocho low cost que han echado el cierre recientemente, como Primera Air, Monarch Airlines o Flybm". En España, Wow Air operaba rutas desde Reikiavik a Alicante, Barcelona, Tenerife y Gran Canaria.