Edición: Martes 14 julio 2026

Nº 8.953 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

Facua pide fianzas ante el ‘boom’ de quiebras aéreas

Facua reclama lo mismo que llevan pidiendo desde hace años las principales Organizaciones empresariales del Sector de agencias: la imposición de fianzas a las compañías aéreas para responder ante los pasajeros si quiebran.

Facua-Consumidores en Acción pide al Gobierno central que modifique la legislación estatal sobre navegación aérea, obligando a las compañías aéreas a depositar una fianza ante la administración competente. Dicha cuantía iría destinada a cubrir los gastos que sufran los pasajeros afectados por una posible quiebra o paralización de su actividad.

Las agencias llevan años pidiendo medidas similares

La asociación, cuya propuesta es idéntica a la trasladada en reiteradas ocasiones por las principales Organizaciones de agencias a distintos Gobiernos, espera que los partidos que concurren a las elecciones generales del próximo 28 de abril incluyan en sus compromisos electorales ésta y otras medidas para reforzar la protección de los pasajeros. También reclama que se incluyan protocolos de inspección y sanciones contundentes y disuasorias ante las numerosas irregularidades que se producen en el sector. Considera necesario, además, que se incorpore al reglamento europeo de los derechos de los pasajeros esta garantía adicional, obligando a todos los Estados miembros a requerir una fianza.

Han cerrado ocho ‘low cost’ en los últimos meses

Facua ha hecho pública su petición después de conocerse el cese de operaciones de Wow Air, aerolínea islandesa que se vio obligada a echar el cierre tras el fracaso de las negociaciones para conseguir liquidez. Según recuerda, «se trata de la última víctima entre las ocho low cost que han echado el cierre recientemente, como Primera Air, Monarch Airlines o Flybm». En España, Wow Air operaba rutas desde Reikiavik a Alicante, Barcelona, Tenerife y Gran Canaria.

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Tras el acuerdo del PP con Vox para gobernar en Andalucía, el partido entrante asume la cartera de Turismo, lo que entre otras cosas supone el cese de Yolanda de Aguilar como secretaria general de Turismo de la Junta de Andalucía. Durante su mandato, de Aguilar ha conseguido importantes avances para el Sector regional, que ha prosperado en sus diferentes ámbitos, consolidando a Andalucía como uno de los destinos clave del país.

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria: