En primer lugar, el alcalde ha recordado que los anteriores gobiernos municipales de IU y PSOE, después de diez años y de diez millones de euros gastados, no lograron iniciar las obras del proyectado Palacio del Sur. Su coste (79 millones de euros), sumado a los 33 millones que costaría el nuevo recinto ferial que también precisa la ciudad, es "algo imposible de movilizar en época de crisis".
Por eso y atendiendo a la demanda de los empresarios, el Ayuntamiento ha buscado "un equipamiento flexible, adaptado a las necesidades de una ciudad que tiene todo para ser clave en el Turismo de Congresos", menos las infraestructuras específicas para acoger grandes congresos, ha señalado Nieto. Esta carencia es la que quiere solventar con el citado Centro de Convenciones de Córdoba, aunque, siempre que el Consistorio "no tenga que aportar más del 20% de su coste", con lo que es precisa la implicación de la iniciativa privada y el respaldo de las administraciones central y autonómica, ha precisado el edil.
Con esta base y tras pedir permiso a CajaSur para trabajar en el proyecto de adaptar el Pabellón del Parque Joyero, se ha diseñado un nuevo proyecto que supondrá "reforzar la estructura" del citado pabellón. Así, se pretende eliminar plazas de aparcamiento subterráneo, que se quedarán en 1.000, para llevar a cabo una actuación "bajo cubierta", que permitirá disponer de más de 8.600 metros cuadrados, para congresos de más de 10.000 personas y grandes ferias comerciales.
Este proyecto, según ha anunciado el alcalde, "estará licitado y adjudicado antes de que acabe el año en curso”, de tal forma que las obras comenzarán "a principios de 2013". Así, los trabajos estarán concluidos "antes de que acabe el año 2014, para poder inaugurarse, con total seguridad, a finales de 2014 o principios de 2015", ha asegurado Nieto.
Apoyo del candidato a la presidencia
El presidente del PP Andaluz y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Javier Arenas, ha prometido que, si se convierte en el nuevo presidente, el proyecto de nuevo Centro de Convenciones y Exposiciones de Córdoba, tendrá su "apoyo político" y su "compromiso financiero, al 100%". En este contexto y después de que Nieto mostrara las primeras imágenes del nuevo proyecto, Arenas ha subrayado que el "objetivo fundamental" que se persigue con el mismo es que "Córdoba esté en el circuito de las grandes ciudades de congresos del mundo".
Este objetivo, ha asegurado, será "imposible" sin contar con este nueva infraestructura, que no será de nueva planta, sino que conllevará la adaptación del actual Pabellón del Parque Joyero de Córdoba. Para Arenas está justificado su compromiso con este proyecto, que ha asegurado conocer ya "muy bien", pues lo ha hablado anteriormente varias veces con Nieto, subrayando que se trata de un "excelente" proyecto diseñado por el arquitecto Rafael de la Hoz, que supondrá "empleo para cordobeses y cordobesas que tienen oportunidades que no tenían antes".
"Ya no hablamos de un palacio de congresos ni de un pabellón, sino de un gran Centro de Convenciones y Exposiciones para el futuro, que hay que hacer aprovechando lo que tenemos e implicando a la iniciativa privada". Así, Arenas ha señalado que la iniciativa conlleva, en primer lugar, "hablar con CajaSur y con el Gobierno de España", ya que "Rajoy ya expresó su compromiso, asegurando que en Córdoba hace falta un palacio de congresos como Dios manda", es decir, "a la altura y al nivel de Córdoba, no de la Córdoba de hoy, sino de la Córdoba futura, que tiene muchas más posibilidades" que la actual.









