El Salón TurNexo de Madrid, celebrado en el Hotel Santo Domingo, vuelve a convertirse un año más en el punto de encuentro entre el Sector minorista y proveedores de servicios turísticos. En su decimonovena edición, esta cita ineludible para el Sector Turístico ha destacado tanto por su excepcional acogida, con la presencia de cerca de 300 agentes de viajes, como por abordar un tema de candente actualidad, la Directiva Bolkestein, cuya trasposición tendrá lugar el próximo 28 de diciembre.
El Salón TurNexo Madrid, el primero de los dos programados por el Grupo Nexo para la temporada de invierno, fue inaugurado a las 11 de la mañana por el director general de Turismo de Madrid, Antonio Nieto, flanqueado por numerosos representantes del Sector de agencias de viajes. Tras el tradicional corte de cinta y el posterior coffe-break ofrecido por la Comunidad de Madrid, tenía lugar la jornada técnica de la Dirección General de Turismo de Madrid, en la que se analizaba el impacto de la Directiva Bolkestein sobre la normativa de las agencias de viajes de la Comunidad de Madrid.
La apertura oficial de la jornada corría a cargo de Antonio Nieto, que en primer lugar tendía la mano a las Asociaciones de agencias de viajes para dialogar sobre la aplicación de la normativa europea. Durante su intervención, el director general de Turismo manifestaba que "en busca de la unidad de mercado, los directores generales de Turismo de las diferentes autonomías nos hemos reunido en diversas ocasiones para informarnos y consensuar la trasposición de la citada directiva".
Se mantienen los avales y los seguros
En resumidas cuentas, Nieto, que se mostraba en todo momento receptivo ante las demandas del Sector de agencias, recordaba que la entrada en vigor de la citada normativa "supondrá la eliminación del título-licencia para actuar como agencia de viajes, siendo sustituida por la declaración responsable, acreditando que se cumple con la legislación". Si bien subraya que, aunque "se suprime la exclusividad de las agencias a la hora de comercializar productos turísticos, se mantiene en el caso de los viajes combinados". Finalmente, Nieto confirmaba que, al menos en la Comunidad de Madrid, "se mantendrán los avales y los seguros".
Acto seguido, la subdirectora general de Empresas y Actividades Turísticas de la Comunidad de Madrid, María Jesús Zorita, abordaba los cambios normativos que supondrá para las agencias de viajes la trasposición de la directiva europea. Zorita, que recordaba que "no es una idea de ahora", resaltaba que con la nueva normativa europea se perseguía, esencialmente, "ofrecer mayores facilidades para crear una empresa, reforzar los derechos de los consumidores, garantizar la calidad de los servicios y fomentar la cooperación entre los Estados miembros". En esta línea, la subdirectora general de Empresas y Actividades Turísticas destacaba que dicha directiva busca "simplificar el procedimiento para crear una empresa", indicando además que "las agencias podrán dirigirse a nuevos mercados".
Se reforzarán las labores de inspección
A continuación, el jefe del Área de Inspección, Francisco Sánchez, trataba algunos de los temas que más preocupan al Sector de agencias de viajes, como el control del intrusismo, la protección de los consumidores o las sanciones e infracciones. En primer lugar, Sánchez aseguraba que "reforzaremos las labores de control para garantizar los derechos de los consumidores". Asimismo, el responsable del Área de Inspección indicaba que "el que se elimine el título-licencia no exime a las empresas que comercialicen productos turísticos de cumplir con la legislación vigente". "Liberalización no es lo mismo que desregularización", sentenciaba. Por último, Sánchez prometía que la Comunidad controlará "en el menor tiempo posible" que las empresas que hayan firmado la declaración responsable no incumplan la ley.
Una vez conocida la postura del Dirección General de Turismo era el turno del presidente de la Unión Madrileña de Agencias de Viajes (UMAV), José Luis Prieto, y el presidente de AEDAVE Madrid, Antonio Caballos. El máximo representante de UMAV, que a su vez preside la Unión de Agencias de Viajes (UNAV), criticaba en primer lugar la "alarma excesiva surgida por la trasposición de la Directiva Bolkestein". Si bien Prieto sí muestra una cierta preocupación por el "posible incremento notable del intrusismo en el Sector". Por ello reclama "a los responsables turísticos que aumenten los esfuerzos para proteger a los consumidores y a las propias agencias de viajes".
Por su parte, Antonio Caballos agradecía a la Dirección general de Turismo "el trabajo realizado y que se hayan tenido en cuenta las demandas de las Asociaciones de agencias de viajes". Asimismo, el presidente de AEDAVE Madrid reclama al Gobierno regional que se "vuelque en la inspección para que el consumidor esté más protegido".
Próxima parada, Barcelona
A esta primera cita de los Salones TurNexo de Invierno 2009 le seguirá la ciudad de Barcelona el próximo jueves 12 de noviembre, con el TurNexo Catalunya en le Hotel Eurostars Grand Marina. Para acudir tan sólo es necesario ser agente en activo y preinscribirse en la web www.turnexo.com, y sellar el pasaporte en cada uno de los estands de TurNexo Invierno 2009, para recoger el reloj Junghans que la organización hace entrega al final del mismo.










