Así se ha manifestado en un acto sectorial con empresarios turísticos en el Centro de Formación, Iniciativa y Apoyo a la Actividad Empresarial de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO). Por su parte, el presidente de la patronal, Luis Carreto, se ha mostrado preocupado porque ni el palacio de congresos ni el recinto ferial despegan, después de años de ser proyectados.
Al respecto, Carreto ha propuesto la realización de una jornada con empresarios del sector turístico, en la que tome parte también el Consistorio cordobés y donde los empresarios le hagan llegar al Ayuntamiento sus inquietudes sobre el recinto congresual y ferial. A partir de ese momento, ha comentado el presidente de CECO, no se tardaría más allá de 18 meses en hacer realidad dichos proyectos.
Asimismo, Nieto no ha descartado el ya proyectado Palacio del Sur, con un coste estimado de 79 millones de euros, y el compromiso de Javier Arenas, si llega a ser presidente de la Junta, de implicarse en este proyecto al mismo nivel que han hecho las administraciones central y autonómica en otras ciudades. Otra opción que maneja el alcalde es la posibilidad de que la inversión privada entre en el proyecto del Centro de Congresos.
Futuro del centro de congresos
Nieto también ha explicado que "la voluntad" de su Gobierno es que "cuanto antes en este año y de manera firme y definitiva" quede resuelto "al cien por cien" el futuro del centro de congresos con el inicio de obras, si no habrá que "decir que no somos capaces de poner en marcha este proyecto". Asimismo, ha subrayado que el objetivo es que "el acuerdo y la terminación del debate de más de una década en la ciudad" suponga estar "en condiciones" de poner en marcha la obra "este mismo año" y que "esté terminado en el mandato municipal".
Según apunta Nieto, "si no se empieza este año, no se acaba en este mandato, y si no se acaba en este mandato, mejor que nos olvidemos" del centro de congresos. Igualmente, el regidor ha advertido que "si en este año no está concretado y en condiciones de hacerse, tenemos que ser sinceros con los ciudadanos y decir que no somos capaces de poner en marcha este proyecto", porque, a su juicio, "ya está bien de jugar con las expectativas de la gente", porque "no se puede estar diez años mareando la perdiz y que no se haga", algo que "dice mucho de la forma en la que se ha gestionado en Córdoba en los últimos años".
Por su parte, el portavoz del grupo municipal de IULV-CA en el Ayuntamiento de Córdoba, Francisco Tejada, en relación a las declaraciones de Nieto, ha afirmado que "resulta incomprensible que ocho meses después de haber asumido la alcaldía y estar gobernando en la ciudad, ahora diga que hay que definir el modelo del centro de congresos". Tejada ha manifiestado que "resultan aún más incomprensibles las palabras del señor Nieto cuando, además, en octubre del pasado año, el Gobierno municipal mantuvo sendas reuniones tanto con la Administración central y el Ministerio de Industria y Comercio, como con la autonómica, en la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, para evaluar los convenios firmados con cada una de ellas, y comunicó el compromiso del Ayuntamiento de Córdoba de ejecutar el centro de congresos para la ciudad".









