Salinas ha destacado que el Gobierno de Nicaragua ofrecerá "muchas facilidades e incentivos" a las compañías inversoras y ha asegurado que ya se ha puesto en contacto con el consejero delegado de Sol Meliá, Gabriel Escarrer, para considerar esta posibilidad.
Así, la cadena mallorquina podría seguir los pasos de Barceló Hotels & Resorts, que ya gestiona dos establecimientos en el país y con quien el Ejecutivo nicaragüense ha diseñado un "plan conjunto" para "reactivar" las operaciones en el aeropuerto cercano al complejo Barceló Montelimar.
En este sentido, la "gran apertura al extranjero" del país centroamericanao pretende ampliar su capacidad hotelera, que dispone a día de hoy de unas 7.800 habitaciones, una cantidad "insuficiente" frente a las 38.000 con las que cuentan países como Costa Rica, tal y como ha precisado Salinas.
El sector turístico representa a día de hoy el 5,2% del PIB y el año pasado recibió a 930.000 visitantes, un 8,6% más que en 2008.
La mayor parte de estos viajeros procedieron de Centroamérica -un 60%-, seguidos de estadounidenses -un 30%- y europeos -un 10%-. El mercado emisor español, por su parte, aporta algo menos del 1% del Turismo total del país, con cerca de 9.000 personas al año.
Por su parte, el asesor de Proyectos Turísticos de la agencia Pronicaragua, Laureano Ortega, ha recordado que hay exenciones fiscales "casi del 100%" durante los diez primeros años para las empresas que se asienten en el país, con la posibilidad de prorrogar la medida "si durante dicho periodo se efectúa una nueva reinversión que supere el 35% de la cantidad inicial".
Además, la agencia ha destacado su papel como "intermediaria" para facilitar los trámites burocráticos durante el proceso de registro de las sociedades, aportando además "toda la información que el inversor requiera".
Aportación de 14,6 millones de euros por parte de España
El ministro de Turismo se ha referido también a la "gran ayuda" que la cooperación extranjera aporta al desarrollo de las rutas turísticas en el país, como es el caso de España, que aportará 14,6 millones de euros durante cuatro años para promover la Ruta colonial y de los volcanes.
Este proyecto se beneficia, además, de otras ayudas por valor de siete millones de euros procedentes de la Unión Europea.
Finalmente, Salinas ha anunciado que, a partir del próximo mes de octubre, habrá nuevos vuelos entre Managua y La Habana, que contarán con un "tratamiento especial" en lo que se refiere a las tasas aéreas.
Asimismo, el titular de la cartera de Turismo ha destacado que se habilitará una sala de tránsito en el aeropuerto de la capital para facilitar las conexiones con las rutas procedentes de Europa e impulsar así el "multidestino turístico" entre los países de la región.










