"Esta sociedad cuenta con un importante respaldo económico, ya que próximamente se ingresarán los cinco primeros millones de euros", ha explicado el edil de Urbanismo, Francisco Gutiérrez, refiriéndose a al acuerdo comprometido por el Ayuntamiento y el Gobierno central para el desarrollo del proyecto.
Gutierrez ha acompañado al alcalde de la ciudad en la firma de constitución junto a otros siete vocales, como el vicealcalde Javier Chamorro, la concejala de Turismo Susana Travesí, Miguel Ángel Fernández Cardo, José Manuel Martínez, Mercedes Moro, Julio Cayón y María Luisa de la Fuente.
A los cinco millones de euros que conforma la subvención del Gobierno se sumarán en 2009 una partida de 1,5 millones comprometida por el propio Ejecutivo central, tres millones más por el propio Ayuntamiento y una partida ya fijada de 300.000 euros de la Junta de Castilla y León.
Con respecto a la subvención aprobada por el Consejo de Ministros para contribuir a la construcción y desarrollo del Palacio de Congresos, la concejala de Turismo de León, Susana Travesí, declaraba hace unas semanas a CONEXO que "el Gobierno de España está demostrando una clara apuesta por el turismo de calidad y por infraestructuras de este tipo". Asimismo, en relación a la creación de la Sociedad Pública, Travesí insistía en que "es fundamental que exista un organismo que se encargue de gestionar y coordinar la gran inversión que supone esta infraestructura".
Características del palacio
El Palacio de Congresos y Recinto Ferial de León estará diseñado por Dominique Perrault, y contará con 8.000 metros cuadrados. El proyecto tiene una previsión de coste de 72 millones de euros y cuatro años de desarrollo a partir del presente año, según ha informado el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
El Palacio de Congresos contará con un edificio de más de 8.000 metros cuadrados y un recinto ferial de 12.700 metros cuadrados de superficie. Una vez concluido el proyecto, el Ayuntamiento prevé que las obras puedan licitarse en el primer semestre del próximo año para que las obras del recinto estén concluidas a finales de 2011 o principios de 2012.








