El proyecto, que fue presentado en Fitur en enero de este mismo año, será de gestión mixta entre los empresarios de turismo de Elche, el Ayuntamiento y la Secretaría General de Turismo. Tal y como anunció el alcalde de la ciudad, Alejandro Soler, durante la presentación a principios de año, la iniciativa "es una apuesta importante para atraer al turismo de calidad y contar así con una oferta competitiva en el Sector". En cuanto a los presupuestos, la Federación Española de Municipios y Provincias, junto con la Secretaría General de Turismo, ha aportado 45.000 euros, que sumados a los 12.000 euros de la AETE y la aportación municipal, hacen un total de 112.000 euros.
La iniciativa tiene como último objetivo la captación del mayor número posible de congresos en la ciudad, "dos por mes", tal y como ha anunciado Encarna Marco, que ha insistido en que así se convertirá a Elche en un "centro de referencia en el denominado turimos de congresos y reuniones". El alcalde de la ciudad ya enumeró, en su momento, cuáles podrían ser los atractivos de la ciudad para acoger el Mercado de Reuniones, destacando "sus dos Patrimonios de la Humanidad (El Palmeral y el Misteri), los nueve kilómetros de litoral, la red de museos, su historia o sus yacimientos arqueológicos".
Los resultados obtenidos por el Centro de Congresos ‘Ciutat d’Elx’, que ha convertido a la ciudad en sede de importantes eventos en la provincia de Alicante, han servido como punto de referencia para la creación de este Elche Convention Bureau, que aprovechará de su predecesor el nivel de ocupación hotelera, que ha aumentado considerablemente en los dos últimos años gracias al Centro de Congresos.
Plan estratégico de turismo
Además, como paso previo a la puesta en marcha del proyecto, el Instituto de Turismo ha encargado a una empresa externa la creación de un plan estratégico de turismo que permita detectar los puntos débiles de las política turística del municipio, es decir, en qué puntos debe mejorar esta política para conseguir un mayor número de visitantes, y "lograr que los visitantes que vienen a Elche pernocten aquí y vean que esta ciudad tiene mucho que ofrecerles. Por ejemplo no estaría mal hacer una ruta turística por las distintas empresas del Parque Industrial", ha afirmado Marco.
La empresa contratada para la realización del estudio, que costará unos 52.000 euros, ha sido ya responsable de otros planes estratégicos de similares características para otras ciudades importantes, como es el caso de San Sebastián. Los resultados serán publicados en el mes de enero y servirán como punto de partida para la materialización del proyecto.








