NEXOTUR

IAG mitiga las pérdidas y asegura mantener su liquidez

La matriz de Iberia registra unas pérdidas de 2.048 millones en el primer semestre de 2021

Nexotur.com | Lunes 02 de agosto de 2021
Cierre del semestre de 2021 complicado para International Airlines Group (IAG). El grupo ha registrado unas pérdidas de 2.048 millones de euros en global de los meses de enero, febrero, marzo, abril, mayo y junio, debido a vigente incerticumbre en la actividad causada por el Covid-19. Sin embargo, consiguen mejorar en un 47% los datos respecto al año 2020, cuando las pérdidas ascendieron a 3.813 millones de euros. Igualmente, El efectivo se situó en 7.700 millones de euros a 30 de junio de 2021, lo que supone un incremento de 1.700 millones de euros respecto al 31 de diciembre de 2020.

"En el corto plazo, nuestra prioridad es asegurar que estamos preparados desde el punto de vista operacional y que tenemos la flexibilidad necesaria para capitalizar un entorno en el que existe una demanda latente que se manifiesta en cuanto se levantan las restricciones de viaje", ha subrayado el consejero delegado de IAG, Luis Gallego. Según explica, ello se refleja en "los resultados de Iberia y Vueling", que "en el segundo trimestre, registraron los mejores rendimientos dentro del Grupo, fruto de las menores restricciones de viaje en algunos países de América Latina y la recuperación del mercado doméstico español".

De igual manera, informan de que la capacidad de transporte de pasajeros en el segundo trimestre fue un 21,9% de la capacidad de 2019 y sigue viéndose afectada adversamente por la pandemia, así como por las restricciones de los gobiernos y las medidas de cuarentena. Los planes de capacidad de transporte de pasajeros actuales para el tercer trimestre son alrededor del 45% de la capacidad de 2019, pero siguen siendo inciertos y estando sujetos a revisión.

Objetivo: Posicionarse para la recuperación

Pese a estos resultados, Gallego subraya que "todas nuestras aerolíneas continúan trabajando activamente, con medidas concretas, para mantener sus fortalezas durante la pandemia y situarse en la mejor posición posible para la recuperación". Para ello, "continuamos protegiendo nuestra caja, reforzando la liquidez y reduciendo nuestra base de costes", destacando que "a 30 de junio, la liquidez del Grupo era de 10.200 millones de euros con una mejora significativa en el flujo de caja operativo en comparación con trimestres anteriores".

En el largo plazo, adelanta que "estamos preparando nuestro negocio para que podamos emerger más fuertes y más competitivos en una industria que ha sufrido profundos cambios estructurales". "Por ejemplo, estamos acelerando la digitalización de nuestro negocio y nuestros acuerdos con los sindicatos nos permiten mejorar la productividad y reducir nuestra base de costes, al tiempo que aumentamos la proporción de costes variables", concluye.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas