Buscan un aumento de su competitividad que permitan ejercer un efecto tractor sobre la demanda turística
"El futuro del Turismo será sostenible o no será", ha destacado la ministra, y "por eso en los próximos tres años vamos a invertir más de 1.900 millones de euros en nuestros destinos turísticos para reforzar su sostenibilidad en su triple dimensión: medioambiental, socioeconómica y territorial". "Desde nuestros destinos de ‘sol y playa’ más internacionales a los pueblos del interior, pasando por las grandes ciudades y destinos urbanos con identidad turística, vamos a apoyar a nuestros destinos a transformarse en verdaderos polos de innovación y atracción turística más resistentes frente a retos como el cambio climático y la digitalización", añade.
De este modo, todos los tipos de destinos estarán cubiertos por esta estrategia. En el caso del ‘sol y playa’, aumentarán su competitividad, reforzando la variedad de la experiencia turística, la gestión de esta experiencia gracias a herramientas digitales y a la elevación constante de los estándares de calidad.
En destinos rurales, se persigue su integración en el sistema turístico cumpliendo los objetivos del reto demográfico y contribuyendo a la desestacionalización, la desconcentración y la distribución de la renta turística. Finalmente, para el Turismo urbano, apoyarán la renovación de la oferta cultural y de ocio, ampliando y diversificando las zonas de interés y poniendo en marcha de herramientas digitales que permitan un mejor manejo de los flujos turísticos.
Con esta estrategia, el Ejecutivo busca mejorar los destinos turísticos gracias a la inversión en actuaciones claves para el aumento de su competitividad que permitan ejercer un efecto tractor sobre la demanda turística y un efecto dinamizador del Sector Turístico privado. Además, insisten en incorporar de manera efectiva la sostenibilidad y la digitalización en la gestión de los recursos, infraestructuras y productos turísticos de los destinos; y diversificar la oferta de destinos para contribuir a generar oportunidades de empleo y actividad, redistribuir la renta y favorecer la cohesión territorial y la desconcentración de la demanda.