Del total de reuniones, 58 han sido congresos con una participación de 16.950 congresistas, 173 convenciones de empresa con una asistencia de 17.613 personas y 963 fueron jornadas y seminarios con una participación de 111.361 delegados. Asimismo, el ratio medio de delegados por evento ha sido de 122 personas, siendo la media de asistentes a los congresos de 292 congresistas, a las convenciones de 102 delegados y de 116 la media de los asistentes a las jornadas y seminarios, según el informe de la Oficina de Congresos.
En cuanto al gasto medio por participante y día, éste se ha situado en 267 euros para quienes se alojaron en hoteles de cuatro estrellas y de 242 euros para los que se alojaron en hoteles de tres estrellas. Este gasto incluye la cuota de inscripción, el alojamiento, la manutención y otros gastos extras como el transporte interno y las compras.
La mayoría de las reuniones, es decir un 52%, se celebraron en los salones de las universidades y otros salas, concentrando un 40% de la actividad, aunque las que se celebraron en el Auditorio y Centro de Congresos de Murcia (un 11%) registraron casi la mayor parte de los asistentes totales (un 43%). Igualmente, la mayor parte de las reuniones fueron propuestas por iniciativa foránea y generadas en su mayor parte por la empresa privada.
Sectores y perfil del congresista
En cuanto a la actividad, el informe del MCB explica que los sectores que más han destacado durante 2009 han sido el cultural, el económico-comercial y en tercer lugar el médico sanitario. Respecto a la procedencia de los asistentes a las reuniones, un 73% ha sido de la Región de Murcia, un 25% de la geografía nacional y un 2% ha procedido del extranjero.
El Turismo de Reuniones en Murcia muestra una estacionalidad fuerte, destaca el documento, por lo que los meses que presentaron mayor concentración de reuniones fueron noviembre, mayo, junio y octubre. Así, "la estimación del impacto económico del Mercado de Reuniones en nuestra ciudad se sitúa en 38.179.426 euros".
En cuanto al perfil del congresista, el informe establece que se trata de un hombre español de 30 años, que no va acompañado al congreso, llega a la ciudad en su vehículo particular y permanece una media de tres días, alojándose en un hotel de cuatro estrellas. Los gastos derivados del congreso están sufragados en su totalidad por su empresa o institución y estima que se gastará alrededor de unos 186 euros en su estancia en Murcia.
"En general se muestra satisfecho con todos los aspectos relacionados con el congreso, principalmente con el entorno de la ciudad y la oferta de ocio y entretenimiento", asegura el MCB. Los servicios que más valora son el programa de acompañantes y la sede de la reunión, así como el trato humano y la amabilidad de los ciudadanos; y "su satisfacción se refleja en su voluntad de regresar a nuestra ciudad como turista".









