Europa Viajes, quinto Grupo comercial de agencias de viajes según el último ranking NEXOTUR, aboga por la "unificación para hacer frente a las verticales". "Es necesario que las agencias independientes rememos en el mismo sentido y demostremos que somos más fuertes que las grandes redes verticales". Así lo explica su presidente, José Luis Muñoz, que adelanta a NEXOTUR que en la asamblea del Grupo, que se celebrará en Granada desde el 4 al 7 de marzo, planteará la creación de una macroweb. Con dicho ‘portal’, "que aglutinará las ofertas de las agencias que forman parte del Grupo Europa Viajes", se busca impulsar las ventas por el medio online.
Con esta herramienta, "dirigida al cliente", también se persigue "trabajar como una vertical respetando la independencia de nuestras agencias de viajes", explica. Al respecto, José Luis Muñoz confirma que "ha sido un ejercicio complicado". Tras un largo periodo marcado por la bonanza económica, el Grupo Europa Viajes se ha visto marcado en 2009 "por la pérdida de puntos de venta y una drástica caída de la facturación.
Pérdida de 70 puntos de venta
En concreto, según apunta su presidente, "hemos perdido cerca de 70 puntos de venta". "En la actualidad tenemos 322 centrales de reservas y 98 sucursales", añade. Este recorte en agencias, sumado a la caída de la demanda y la bajada de las tarifas, se ha visto reflejada en el volumen de negocio del Grupo. "Aunque no hay cifras oficiales, calculo que la cifra de negocio de nuestras agencias de viajes ha experimentado una caída de entre el 15% y el 25%".
De cara al ejercicio 2010, Muñoz espera que "el Sector empiece a remontar el vuelo". "Aunque no se prevé una gran recuperación económica en el país, el cierre de numerosos puntos de venta provocará que los clientes se dirijan a otros puntos de venta", apunta. En este sentido, el presidente del Grupo Europa Viajes considera que "es el momento de que las independientes utilicemos nuestra profesionalidad como arma para captar clientes".









