"A pesar de las grandes dificultades que atraviesa el Turismo, hemos transportado un 20% más de pasajeros en 2009, cerrando el año con unos resultados fantásticos". Con estas palabras describe el director general para España de MSC Cruceros, Emiliano González, los resultados obtenidos por la crucerista el pasado año, periodo en el cual "contabilizó 67.000 pasajeros en España, frente a los 56.000 pasajeros".
Entre las razones que motivan la buena marcha del sector, González hace referencia a "la penetración que tiene el crucero en España, muy por debajo de la media europea". "Mientras que en países como Inglaterra, principal emisor de cruceristas, el número de viajeros que se decanta por este producto turístico ronda el 1,8%, en España únicamente alcanza el 0,5%", explica el directivo de MSC. "Estos datos confirman el amplio margen de mejora que tiene MSC en este mercado, ya que hay muchísima gente que aún no conoce realmente el producto de los cruceros", concluye.
Preguntado por las previsiones para 2010, González apunta que, "aunque suene un poco pretencioso esperamos seguir creciendo en la misma medida que en 2009, tanto en España como en el mercado internacional". Entre sus novedades para este ejercicio, el director general cita "la incorporación del MSC Magnífica, que partirá desde Hamburgo el próximo 6 de marzo, así como la presencia de un cuarto barco desde puerto español, como es el MSC Lírica, que saldrá todos los sábados desde Palma de Mallorca".
Relación ‘excelente’ con las agencias de viajes
A diferencias de otras empresas turísticas, que optan por la comercialización a través de diversos canales de venta, MSC Cruceros "encauza toda su venta vía agencia de viajes". "Nuestra relación con las agencias de viajes es excelente, y no dudo que vaya a continuar en esta línea", explica González, asegurando al mismo tiempo haber "aumentado las comisiones pese a la coyuntura adversa". "Cuando en el sector se habla de bajar las comisiones, nosotros las hemos incrementado para aquellas agencias de viajes que demuestren una mayor vocación de ventas hacia MSC Cruceros".
Si bien el director general de la naviera opina que "el nivel de formación de los agentes de viajes españoles es manifiestamente mejorable, y ahí, indudablemente, las cruceristas tenemos un gran trabajo por delante". "Debemos ofrecer formación a los agentes, ya que estos son los encargados de transmitir toda la información a los clientes".
Finalmente, González niega que exista una guerra de precios, "al menos por nuestra parte". "Más que bajar las tarifas, MSC Cruceros ha intentado en todo momento premiar a aquellos clientes que contraten sus viajes con antelación", indica. "Si bien hemos mantenido los precios anunciados en 2010 durante toda la temporada", concluye.










