En una reunión, los ministros han aprobado la revisión propuesta por Bruselas para las recomendaciones de viaje de países terceros. El objetivo es pasar de un enfoque de riesgo por países a la evaluación "caso por caso" de cada viajero. A su llegada a la reunión europea, el secretario de Estado para la UE, Pascual Navarro, ha celebrado que el paso a criterios individuales en lugar de regionales permitirá "facilitar los movimientos" en la UE y también "recuperar la normalidad poco a poco".
Establece que no será necesario realizar pruebas o imponer otros requisitos a niños menores de 6 años
Se considerará vacunada apta para viajar sin más restricciones a la persona que haya recibido la pauta completa al menos catorce días antes de emprender el viaje y en un plazo no superior a los 270 días, salvo que cuente también con una dosis de refuerzo, en cuyo caso su certificado no expira. También los que se hayan recuperado de Covid-19 en los 180 días previos al viaje. En este sentido, el listado propuesto por la UE reconoce las siguientes vacunas: Covaxin del laboratorio indio Bharat Biontech, Covovax producida por el Serum Institute of India bajo licencia del estadounidense Novovax; Pfizer/BioNTech; Moderna; AstraZeneca (también su versión fabricada en India bajo el nombre Covishield), Johnson&Johnson, Sinopharm, Sinovac y Novavax.
La comisión ejecutiva de la UE ha aplaudido la directriz no vinculante, que además establece que no será necesario realizar pruebas o imponer otros requisitos a niños menores de 6 años que viajen con un adulto. Con todo, el requisito de presentar una PCR negativa antes del viaje se mantendrá para los viajeros extracomunitarios vacunados o recuperados cuyo certificado no sea el creado por la Unión Europea ni uno de los que reconoce con validez equivalente.